FAMILIA

Así se vive el Miércoles de Ceniza en varias ciudades de México

En Veracruz cientos de personas acudieron a las iglesias para la celebración del Miércoles de Ceniza

  • En Guanajuato cientos de católicos vivieron el inicio de la cuaresma con la imposición de ceniza y la mayoría de las iglesias del estado estuvieron llenas de fieles
  • Debido a la afluencia de feligreses en todas las iglesias se implementaron medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19
  • El Miércoles de Ceniza para la Iglesia Católica anuncia el inicio de la cuaresma que es un tiempo de reflexión, penitencia y ayuno previo a la celebración de la Semana Santa

En Veracruz, cientos de personas acudieron a las iglesias para la celebración del Miércoles de Ceniza.

Te recomendamos: Implementan medidas sanitarias en iglesias con motivo del Miércoles de Ceniza

A diferencia del año pasado en que la afluencia fue muy baja por la pandemia de COVID-19, la catedral de Xalapa lució llena para las ceremonias que se oficiaron durante todo el día.

“Hay mucha gente, yo creo que por el día… todo el día está así, es todo el día desde las 8 de la mañana hasta las 8, 9 de la noche”, dijo Armantina Triano, creyente católica.

“Está muy bien que no se termine esto verdad, a pesar que estamos en estas enfermedades que están ahorita rolando, nos sentimos bien venir aquí a tomar ceniza… cuando no venimos aquí, vamos allá donde vivimos”, destacó Celso López, creyente católico.

Debido a la afluencia de feligreses en todas las iglesias de la Arquidiócesis de Xalapa se implementaron medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

“Más de lo que se esperaba porque desde la mañana en todas las parroquias de aquí de Xalapa está habiendo mucha presencia de muchos feligreses y este servicio lo vamos a estar ofreciendo incluso hasta altas horas de la noche”, explicó José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

El Miércoles de Ceniza para la Iglesia Católica anuncia el inicio de la cuaresma que es un tiempo de reflexión, penitencia y ayuno previo a la celebración de la Semana Santa.

Católicos guanajuatenses vivieron el inicio de la cuaresma

Cientos de católicos guanajuatenses vivieron el inicio de la cuaresma con la imposición de ceniza y la mayoría de las iglesias del estado estuvieron llenas de fieles.

“Estamos al iniciar uno de los tiempos más fuertes que tiene la iglesia católica en la cual se manifiesta el arrepentimiento y el verdadero camino de conversión que se busca recordando la pasión muerte y gloriosa resurrección de nuestro señor”, detalló José Luis Castro Espinoza, diácono de la parroquia de Nuestra señora de San Juan.

“El miércoles de ceniza pues son esos 40 días que nuestro señor pasó en el desierto, pero aparte de eso es una oportunidad para nosotros hacer un cambio, una introspectiva para ser nosotros conscientes de en qué creemos y hacia dónde queremos ir”, precisó Soledad Aguirre, católica guanajuatense.

Más de 5 millones de ciudadanos profesan la fe católica en Guanajuato

Se estima que en Guanajuato más de cinco millones de ciudadanos profesan la fe católica, por lo que este día es uno de los más importantes dentro del calendario eucarístico.

“Lo más importante precisamente es para la fe católica hoy empieza la tradición de cuaresma 40 días de ayuno”, dijo Rogelio Sánchez, católico guanajuatense.

También marca el inicio de la época de cuaresma, tiempo de reflexión y arrepentimiento antes de la Semana Santa.

“Nos recuerda con humildad que nosotros estamos hechos de nada, ¿no?, es decir, que nosotros dentro de un universo somos nada y debemos verlo con esa humildad”, explicó Soledad Aguirre, católica guanajuatense.

La Iglesia Católica menciona que lo más importante en estas fechas es el ayuno, los actos de reflexión y la confesión para llegar libres de pecado a los días santos.

Cientos de fieles católicos acudieron a la catedral de Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en la homilía de imposición de ceniza como inicio de la cuaresma.

Residentes de El Paso, Texas cruzan la frontera por Miércoles de Ceniza

Doña Socorro Camacho, residente de El Paso, Texas, decidió cruzar la frontera para participar este Miércoles de Ceniza, tal y como lo ha hecho cada inicio de la cuaresma en los últimos 40 años.

“Es algo muy sagrado para mí, por mis creencias, por mis costumbres, por todo lo que significa en mi vida … es más tradición aquí en Juárez para mí, es más tradición que en El Paso, Texas, pero indistintamente por la religión que llevamos, nuestra creencia es hermosa en Ciudad Juárez”, dijo Cecilia Martínez, residente de Colorado.

La catedral de Ciudad Juárez, que inició su construcción en 1941 y concluyó hasta 1957, está ubicada en el centro histórico de esta ciudad fronteriza, junto a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue edificada en 1681 y ahora se observó muy concurrida por los fieles católicos que acudieron a la imposición de ceniza.

Cecilia, viajó desde Denver, Colorado, para reunirse con su familia y participar en la misa.

“Vine a visitar la catedral y vine a tomar la ceniza… disfruto mucho la tradición, la comida, todo, la gente, toda la gente muy amable, todo muy bonito”, explicó Flavia Espinoza. residente de San Luis Potosí.

Sin embargo, Cecilia se animó a visitar Ciudad Juárez, porque dice que la comida de cuaresma es mucho mejor en México que en los Estados Unidos.

“No pues está mucho mejor aquí, porque aquí tiene la comida que a unos nos gusta, todo tradicional muy bonito y el clima, no se diga”, detalló Flavia Espinoza. residente de San Luis Potosí.

En Ciudad Juárez existen unas setenta iglesias y capillas católicas pertenecientes a la Diócesis local, y en todas se observaron cientos de fieles que acudieron a tomar ceniza, como parte de esta ceremonia donde los fieles deben confesar sus pecados. 

“Estoy muy contenta de haber llegado este día aquí, pues porque pues me gusto mucho la ciudad de aquí de Juárez / dándole gracias a dios al mismo tiempo que me ha dejado llegar este día y también pido que me deje mucho tiempo más”, mencionó Socorro Camacho, residente de Texas.

La cuaresma, según la tradición católica termina el próximo 15 de abril, viernes santo.

Creyentes asisten a iglesias de Oaxaca

Como cada año al iniciar la cuaresma, las iglesias de la ciudad de Oaxaca se llenaron de fieles católicos para celebrar el miércoles de ceniza.

La catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca recibió a creyentes y familias enteras que vinieron a participar en esta tradición que marca el inicio de las celebraciones católicas, rumbo a la Semana Santa.

“Significa para nosotros los oaxaqueños arrepentirnos de todos nuestros pecados y que en polvo nos vamos a convertir”, explicó Beatriz Hernández, en un sondeo.

Doña Guadalupe llegó a la misa celebrada durante la tarde y participó en la toma de la ceniza.

Al igual que muchas personas se formó para que el sacerdote les impusiera la ceniza en la cabeza y posteriormente, como marca la tradición católica ir a guardarse a casa.

“Más que nada para muchos es tradición, pero mi en lo personal es más tiempo de arrepentimiento y oración, de reconciliación y vivir en paz con la familia y con lo demás”, explicó Guadalupe Morales, en un sondeo.

El sacerdote de la catedral de Oaxaca, Armando Silvano recordó que el inicio de la cuaresma es un momento ideal para hacer oración por la paz en el mundo.

“En este día inicia este camino cuaresmal, camino que ante todo es compasión, vamos a pedirle a Dios que abra nuestra inteligencia espiritual, nuestro corazón, nuestra conciencia a su misericordia, a su palabra y al prójimo para que en este camino verdaderamente nos volvamos a él”, detalló Armando Silvano Fabian, sacerdote.

Las tradiciones de Semana Santa se celebran con mucho fervor en la ciudad de Oaxaca, y que inician justamente con la celebración del miércoles de ceniza.

Con información de Pedro Morales, Edgar Tamayo, Jorge Morales y Francisco Javier Carmona

HVI