HISTORIA

Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

La Cuaresma son los 40 días de preparación para la Semana Santa y recuerdan el tiempo que Jesús pasó en el desierto antes de su crucifixión

  • La ceniza se obtiene de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior
  • El papa declaró este miércoles 2 de marzo como día de oración y ayuno por la paz en Ucrania

Este 2 de marzo de 2022 la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza y con esto da inicio la Cuaresma, que son los 40 días de preparación para la Semana Santa. Estos 40 días recuerdan el tiempo que Jesús pasó en el desierto antes de su crucifixión.

Te recomedamos: Papa Francisco volverá a celebrar el Miércoles de Ceniza tras suspensión por COVID-19

En este periodo, la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en Semana Santa.

La ceniza se obtiene de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior.

Las cenizas son impuestas en la frente haciendo la señal de la cruz mientras el sacerdote o ministro dice las palabras bíblicas “Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

La ceniza es un símbolo de humanidad y le recuerda al cristiano su origen y su fin.

Adicionalmente la Iglesia Católica llama a los creyentes a practicar el ayuno y la abstinencia de manera obligatoria el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, para mayores de 18 años y menores de 60. La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años durante el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma.

El papa pide recordar a los ucranianos

El papa Francisco pidió a los ciudadanos de todo el mundo que recuerden a los ucranianos que se encuentran en refugios subterráneos para protegerse de los bombardeos y agradeció a Polonia que haya acogido a la mayor parte de los refugiados de la guerra.

Francisco habló en su audiencia general semanal del Miércoles de Ceniza, que declaró como día de oración y ayuno por la paz en Ucrania.

Tras dirigirse a los polacos, el Santo Padre se salió del guión para decir que el traductor de polaco que le acompañaba en el escenario, el padre Marek Viktor Gongalo, es ucraniano.

“Sus padres están ahora en refugios subterráneos para protegerse de las bombas en un lugar cercano a Kiev”, dijo el Sumo Pontífice.

“Acompañándolo, acompañamos a todas las personas que están sufriendo los bombardeos, incluidos sus ancianos padres y tantos otros ancianos que están en refugios subterráneos defendiéndose. Recordemos a estas personas en nuestros corazones”, agregó.

Los habitantes de Kiev se han refugiado en estaciones de metro y otros lugares subterráneos durante la noche, hay largas colas para comprar combustible y algunos productos se están agotando en las tiendas.

Más de medio millón de ucranianos han huido de los combates desde que comenzó la invasión, que Rusia califica de operación militar especial, la mayoría cruzando a Polonia y Rumania. La Comisión Europea propuso conceder residencia temporal a los refugiados ucranianos.

“Han sido los primeros en apoyar a Ucrania, abriendo sus fronteras, sus corazones y las puertas de sus casas a los ucranianos que huyen de la guerra”, afirmó el papa, dirigiéndose a los polacos a través del traductor.

“Les están ofreciendo generosamente todo lo que necesitan para vivir con dignidad, a pesar del drama del momento. Les estoy profundamente agradecido y les bendigo de corazón”, dijo.

Con información de Héctor Alonso y Reuters

AAE