#Migrantes

México ya es país destino para migrantes centroamericanos

México ya es país de destino para migrantes centroamericanos México ya es país de destino para migrantes centroamericanos

Cientos de migrantes cruzan el Río Suchiate en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM), les otorgue una visa humanitaria para poder laborar en nuestro país. (Foto: Reuters/archivo)

Con el apoyo de las autoridades federales, para muchos migrantes, México se convirtió en un país de destino y dejó de ser un país de paso hacia Estados Unidos.

 Si hay oportunidad de trabajo aquí en México, me quedo en México porque lo que necesito es trabajar”, afirmó Juan Daniel Mejía, migrante hondureño.

“Tenemos un programa de empleo temporal que responde a un fondo que tiene bienestar para personas en situación de emergencia social y de emergencia natural, en coordinación con el gobierno municipal, en coordinación con los gobiernos estatales, los migrantes que se enrolen en este programa podrán realizar distintas actividades y proyectos muy específicos que tengan que ver con su perfil”, explicó David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Con la apertura de la reja que delimita el territorio mexicano del guatemalteco en el Puente Rodolfo Robles, cientos de migrantes cruzan el Río Suchiate en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM), les otorgue una visa humanitaria para poder laborar en nuestro país.

En Tecún Umán, Guatemala, hay centroamericanos que ya iniciaron sus trámites migratorios en México, llevan una pulsera de identificación y están a la espera de que les entreguen su visa.

Dicen que en la frontera de México uno puede trabajar, lo que buscamos no es ir a Estados Unidos, esto no es fácil, menos cargando un hijo”, aseguró Claudia Jazmira Figueroa, migrante hondureña.

“Lo que quiero es salir adelante, salir de la pobreza en la que nos tiene el Presidente de Honduras y nos están dando un apoyo, sale mejor buscar trabajo aquí, que estar allá”, comentó Melvin Joel López, migrante hondureño.

 Ver a qué programas sociales podrían tener acceso, lo que les permitiera tener una inserción en la dinámica social y económica de esta región del país, porque una vez teniendo su trámite migratorio podrán estar en todo el territorio nacional y podrán participar de estas actividades en todo el territorio”, precisó el coordinador nacional de Protección Civil.

Hasta las cinco de la tarde de este domingo, el INM ha recibido cuatro mil 9 solicitudes de regularización, mientras que en el puente fronterizo sigue llegando gente a formarse para registrarse.

Al menos 21 por ciento de migrantes centroamericanos son menores

Con información de Francisco Santa Anna

LHE

CARGANDO...