#Migrantes

Al menos 21 por ciento de migrantes centroamericanos son menores

al menos 21 por ciento de migrantes centroamericanos son menores

No todos los niños viajan con sus familiares. (Foto: Reuters/archivo)

De los tres mil 51 migrantes centroamericanos que desde el jueves pasado y hasta la tarde de este sábado habían iniciado su regularización migratoria en Chiapas, el 21.2 por ciento son menores de edad.

Estamos aquí como UNICEF porque queremos averiguar la situación de los niños migrantes al entrar al país, queremos ver su estado de salud, su estado físico, su estado psicoemocional y cómo en el Gobierno de México están recibiendo esos niños migrantes”, dijo Pressia Arifin Cabo, representante adjunta de la UNICEF.

“En las edades de 0 a 17, dentro de ese total que acabo de mencionar, son 644 niñas y niños, todos ellos están dentro del proceso de regularización, recibiendo atención”, explicó Tonatiuh Guillén López, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Más de mil migrantes irrumpen puente fronterizo en Chiapas

Pressia Arifin, representante adjunta de UNICEF, recomendó a las autoridades mexicanas darle prioridad a la atención de familias, en las que haya niños para evitar exponerlos al sol y a largos periodos de espera.

No todos los niños viajan con sus familiares.

Hay algunos niños que vienen no acompañados, ayer tenía 11 y hoy según mi conteo hay 20 niños en esta situación entre 11 y 17 años de edad”, detalló la representante de la UNICEF.

Pero no solo son 644 menores de edad centroamericanos en territorio mexicano, además de los 644 niños en proceso se registró que siguen en Ciudad Hidalgo, Chiapas, hay un número no determinado de menores de edad que caminan hacia el norte del país en el grupo de mil 500 migrantes que no quiso regularizarse.

Vengo con mi hermana, tengo 15 años y me llamo Mildred Nicole, vengo descalza porque ya no aguanto los pies, mi hermana tiene 17”, relató Mildred, migrante hondureña.

Cifras de UNICEF señalan que la caravana de octubre pasado estuvo integrada por diez mil migrantes centroamericanos, de quienes el 13 por ciento, es decir mil 300, eran menores de edad.

Sin control, más de mil 500 centroamericanos ingresan a México

Con información de Francisco Santa Anna

LHE

CARGANDO...