Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México y EU discuten de forma bilateral renegociación del TLCAN

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Twitter/@SE_mx)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que este lunes revisó el avance de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que en las últimas dos semanas se han dado desarrollos y equilibrios muy importantes en temas de interés bilaterales que tienen en la mesa en materia comercial.

 Hoy en la mañana tuvimos una llamada en la que también estuvo conmigo, quien estuvo designado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador como el futuro negociador o negociador Nafta que acompaña esta negociación de parte del equipo de transición, y dedicamos alrededor de media hora revisando el estatus de los trabajos del fin de semana, regresaremos a Washington a mediados de semana para claramente ver la evolución de los temas y  tomar cuenta de donde estamos”, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Aclaró que, en esta semana, México buscará resolver temas pendientes y particulares que tiene con Estados Unidos en materia comercial y, eventualmente, harán un análisis de cómo se van resolviendo esos temas para poder definir si más adelante irán a un diálogo trilateral con Canadá.

También aseguró que México tiene una propuesta en la mesa de reglas de origen para el sector automotriz y sigue analizando la posición de Estados Unidos en diálogo con la industria en México.

Al respecto, Kenneth Smith, jefe del Equipo Negociador por parte de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negó que México haya aceptado la propuesta de la Unión Americana de elevar la regla de origen automotriz de 62.5 a 75% y añadir un componente salarial como trascendió en medios estadounidenses.

 La respuesta clara es: no hemos cerrado ni acordado ese capítulo todavía”, afirmó Kenneth Smith, jefe del Equipo Negociador de México ante TLCAN.

Garantizó que en todo momento están consultando al sector privado mexicano en la renegociación del TLCAN cuyo avance es tangible: nueve capítulos cerrados, seis anexos sectoriales y 10 capítulos que llevan 90% de avance como son: medio ambiente, servicios financieros, y procedimientos aduaneros.

Fueron entrevistados luego de participar en la clausura del Diplomado sobre Negociaciones Comerciales Internacionales en el Colegio de México.

Con información de Guadalupe Flores

MAP