#Migrantes

México no es tercer país seguro con cambios a sistema de asilo en EU, dice Ebrard

'No se trata de un tercer país seguro', dijo el titular de SRE. Agregó que eso requeriría que México estuviera de acuerdo y que haya ratificación oficial en el Congreso de la Unión.

FOTO México no es tercer país seguro con cambios a sistema de asilo en EU, dice Ebrard

México no es tercer país seguro con cambios a sistema de asilo en EU, dice Ebrard (SRE)

México no es tercer país seguro con cambios al sistema de asilo en Estados Unidos anunciados este lunes, aclaró hoy el canciller Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México.

No se trata de un tercer país seguro”, dijo el titular de SRE, y agregó que eso requeriría que México estuviera de acuerdo y que haya ratificación oficial en el Congreso de la Unión. “No puede ser unilateral”, acotó Ebrard.

Te recomendamos: AMLO: No ha habido mexicanos deportados por redadas en EU

Durante la conferencia de prensa, donde también rindieron informes los cónsules de México en Estados Unidos, se explicó que actualmente, cuando un migrante entra a Estados Unidos y se determina que no se le otorga asilo, se inicia un proceso de deportación desde territorio estadounidense por parte de autoridades estadounidenses, para transferirlo su país de origen. Si hubiera un acuerdo de tercer país seguro, el migrante sería enviado  a México para solicitar asilo en México, y no es así.

Ante la modificación de políticas de asilo en Estados Unidos, Marcelo Ebrard declaró este lunes que México mantendrá su política de asilo y refugio.

México no coincide con las medidas que limiten el acceso al asilo y refugio”.

El canciller mexicano dijo que el Gobierno federal está atento a las implicaciones que la decisión de Estados Unidos podría conllevar para los solicitantes de asilo que quieren cruzar la frontera y prestará especial atención al principio de devolución reconocida por el derecho internacional vigente.

Uno de los cónsules mexicanos en Estados Unidos detalló que la modificación regulatoria al proceso de solicitud de asilo es para limitar, en la frontera sur de Estados Unidos, la capacidad de solicitar asilo entre las personas que transitan por la región. Como se refiere a las personas que transitan por uno o más países, diferentes al país de origen del solicitante de asilo, queda claro que no aplica para mexicanos.

También se destacó que si una persona llega a Estados Unidos después de pedir asilo en uno de los países de tránsito, y que se le haya negado, no podrá pedir asilo en Estados Unidos y será removido de manera expedita de territorio estadounidense por las autoridades de EU, hacia su país de origen.

Marcelo Ebrard dijo que los 50 cónsules mexicanos están operando para apoyar a los mexicanos y defender sus derechos, y que él encabeza el centro de mando de estas acciones desde la sede de la Cancillería en México.

Estamos listos para defender a las y los mexicanos en Estados Unidos, y sus derechos”.

EU modifica políticas de asilo

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes que quiere limitar las condiciones de asilo para los extranjeros que entren a Estados Unidos después de atravesar México y otros territorios, en un nuevo intento por frenar el flujo de migrantes que llega al país.

Este anuncio se produce en un momento en que Washington busca sin éxito un acuerdo de “Tercer País Seguro” para que los migrantes deban tramitar sus solicitudes de asilo en alguno de los países que atraviesan en su ruta por Centroamérica hacia Estados Unidos.

La nueva normativa “utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (…) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las limitaciones tendrán tres excepciones:

  • Los extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada en última instancia
  • Quienes entren en la definición de “víctimas de una forma grave de tráfico de personas”
  • Quienes hayan transitado en su camino hacia Estados Unidos por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

Denominada “Reglamento provisional final”, la normativa entra en vigor el martes pero puede sufrir modificaciones posteriores tras su publicación este lunes y también puede ser objeto de recursos judiciales.

Impulsada por la Casa Blanca, está dirigida a los cientos de miles de migrantes de América Central y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México para pedir asilo una vez en territorio estadounidense.

Alertas en frontera mexicana ante arribo de migrantes deportados de EU

Con información de SRE

MLV

CARGANDO...