#AMLO

AMLO: No ha habido mexicanos deportados por redadas en EU

Asegura AMLO que hay una disminución en el número de deportados o detenidos en Estados Unidos

Foto: Funcionarios de EU con migrantes en el puente internacional entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, México, 10 de julio de 2019

Funcionarios de EU con migrantes en el puente internacional entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, México. (AP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que hasta ahora no ha habido mexicanos deportados por las redadas de Estados Unidos contra migrantes indocumentados, y dijo que su gobierno está pendiente para apoyar a en caso de que se dieran retornos forzados al país.

Te recomendamos: Alertas en frontera mexicana ante arribo de migrantes deportados de EU

Estamos pendientes, protegiéndolos, apoyándolos y en el caso de que se diera esa deportación, estaríamos dándoles opciones y alternativas”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, luego de señalar que alrededor de mil 800 migrantes mexicanos estarían siendo juzgados en Estados Unidos y que serían los posibles migrantes que regresen a nuestro país.

López Obrador descartó el envío de nota diplomática al gobierno de Estados Unidos como parte de las acciones en apoyo a migrantes mexicanos por las redadas.

El presidente señaló que la situación sobre los migrantes se ha ido normalizando y que hay una disminución en el número de deportados o detenidos en Estados Unidos del orden del 30%, en relación a lo que sucedía antes del acuerdo con México.

De modo que son buenos los resultados, no ha habido violación de derechos humanos y ya está en marcha el plan de creación de empleos”, dijo.

Agregó que ya están trabajando mil 200 migrantes aproximadamente, la mitad en la frontera sur y la otra mitad en la frontera norte.

López Obrador negó que las redadas en Estados Unidos sean una violación al acuerdo con México, pues lo que se está haciendo es lo que se hace permanentemente en Estados Unidos y en México, “el acompañar a migrantes que ya no fueron beneficiados con el asilo, eso es básicamente”.

Foto: López Obrador en conferencia de prensa, 15 de julio de 2019, Ciudad de México
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

El presidente López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

El presidente descartó el envío de una nota diplomática por las redadas en Estados Unidos.

López Obrador se negó a opinar sobre la declaración que hizo Donald Trump sobre el origen de varios congresistas, consideró que es un asunto interno y se defenderán los que se sientan afectados por estos señalamientos.

No hubo redadas masivas en Estados Unidos contra migrantes

Mientras tanto, se informó que no hubo redadas masivas en Estados Unidos como amenazó Donald Trump para detener y deportar a migrantes.

Los operativos fueron pequeños. El plan de Trump era desplegar el domingo a sus agentes de inmigración y aduanas en 10 ciudades: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El objetivo eran 2 mil familias, principalmente de Centroamérica, con orden de deportación.

En algunas ciudades como Chicago y Nueva York se reportaron unos cuantos arrestos. Según el diario “The New York Times”, el operativo se modificó en el último minuto. En lugar de una mega redada, las autoridades crearon un plan secundario escalonado que se desarrollará en una semana.

Detienen a 20 mexicanos en redadas en EEUU

Con información de Presidencia de la República y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...