ECONOMíA

México tendrá nueva norma para que gasolineras vendan litros de a litro, anuncia AMLO

Anuncia Profeco que no se dará una nueva prórroga para la aplicación de la nueva norma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se aplicará una nueva norma para que las gasolineras den litros completos de combustible.

Te recomendamos: AMLO: ‘No habrá gasolinazos suceda lo que suceda’

Explicó, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que se había dado una prórroga para la aplicación de esta nueva norma porque lo solicitaron los distribuidores, pero ya se venció el  plazo y muchos no cumplieron y siguieron utilizando aparatos para entregar menos producto a los consumidores.

“Va a iniciar la aplicación de una nueva norma”, dijo el presidente y señaló que los que protestan por esta medida deben entender que se les dio la oportunidad y serán verificados porque se tiene que proteger a los consumidores.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que para el gobierno que encabeza es fundamental mantener estables los precios de los combustibles para evitar aumentos en productos y servicios que pudieran afectar a la población.

Aseguró que a casi dos años de administración “existe el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles, del gas, de la luz y hemos cumplido. A pesar de la pandemia no ha habido gasolinazos ni aumentos excesivos, desproporcionados en energéticos”.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que no habrá prórroga para la entrada en vigor de la nueva norma para que las gasolineras vendan litros completos de combustible.

“Efectivamente se empezó a trabajar la elaboración de dos nuevas normas, una que tiene que ver el hardware, en sí la bomba, el otro el software con el que controla la bomba. Estas dos normas se trabajaron junto con toda la industria, como es todo el proceso de una nueva norma oficial mexicana”, dijo el procurador del consumidor.

Señaló que se otorgó una prórroga a los distribuidores para que se pudiera cumplir una norma. Explicó que dicha prórroga concluye en octubre y no se extenderá.

“En realidad son más de cinco años que han tenido para prepararse a la entrada en vigor. Como ha señalado el señor presidente, no hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con la implementación de esta norma que será irrestricta podremos revisar más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo porque no tendremos que abrir las bombas, con la misma norma de software podremos darnos cuenta de las irregularidades”, puntualizó.

Con información de Presidencia de la República

AAE