DEPORTES

México sigue cosechando oros en los Juegos Centroamericanos

Los atletas mexicanos siguen cosechando medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en Colombia, a continuación un resumen de esta jornada.

ORO EN PATINAJE DE VELOCIDAD

https://twitter.com/CONADE/status/1020770619594399744

El mexicano Jorge Martínez conquistó la medalla de oro en la prueba de patinaje de velocidad de la rama varonil, dentro de la actividad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Ataviado con uniforme negro, el sonorense subió a lo más alto del podio al imponerse en la categoría de 300 metros contrarreloj en la pista del Patinódromo Villa Santos.

El mexicano demostró su talento en suelo colombiano y tuvo su revancha en esta justa regional, luego que hace cuatro años en Veracruz 2014 se tuvo que conformar con la medalla de bronce.

Ahora Martínez Morales obligó a que se entonara el Himno Nacional Mexicano gracias a que cronometró 24.346 segundos para imponerse sobre los otros seis competidores.

Jorge Luis es consciente de que puede mejorar tiempos, pues en mayo hizo 23.002 segundos durante la Copa Europea de Patinaje sobre Ruedas de Alemania para colgarse la plata, pero este sábado su nivel le alcanzó para hacer válido su papel de favorito.

El mexicano, quien llevó el número 41, tratará de sumar más preseas para la delegación tricolor cuando dispute la prueba de mil metros sprint masculino y los 500 metros sprint.

El podio lo completaron atrás de Jorge Martínez, el venezolano Sebastián Guzmán (24.372), quien se colgó la plata, y el colombiano Edwin Estrada (24.397), quien se apoderó del bronce.

ORO EN CICLISMO

La ciclista mexicana Daniela Campuzano dijo estar contenta y satisfecha por el título que logró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, a pesar de las lesiones de las últimas semanas.

“Me costó mucho porque las últimas semanas han sido un poco difíciles, tuve un golpe en las costillas y no pude estar entrenando como me hubiera gustado”, comentó al final de la competencia en donde refrendó el título de Veracruz 2014.

Añadió que por eso el triunfo es más que merecido porque pudo cumplir con el deseo de subir al podio y convertirse en una de las mejores de la zona, “me da más felicidad, porque se lo difícil que ha sido.

Comentó que ganar en Colombia es una de las mejores cosas sucedidas, “mis mejores carreras han sido aquí, me gusta mucho competir aquí, me gusta mucho la gente. Estoy muy feliz y contenta.

Expuso que han sido diversas competencias en esta nación y en cada una de ellas ha salido bien librada, “por eso me gusta mucho estar aquí, pero es la primera vez que participo en Barranquilla.

“Lo más complicado fue el calor, es lo más duro y también las partes de arena te hacen que puedas cometer algún error, pero todo salió muy bien, no tuve ninguna caída, ningún contratiempo”, abundó.

ORO EN CICLISMO DE MONTAÑA

Sin problemas y con dominio de la pista, el mexicano Gerardo Ulloa se convirtió en monarca del ciclismo de montaña de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y con ello dar a México el sexto oro de la jornada.

Ulloa, olímpico juvenil en Nanjing 2014, cumplió con la misión de conseguir la medalla de oro y desde luego manifestar su nivel en la zona. El jalisciense entrena en Europa y ha competido en varias etapas de la Copa del Mundo del ciclomontañismo.

El mexicano completó el recorrido en 1:33.54 horas, seguido de los colombianos Jhonnatan Botero con 1:34.42 y Fabio Castañeda con 1:38.23 para completar el podio de la prueba.

Fue una prueba en la que el mexicano, estuvo seguido de los colombianos, que salieron con todo a su favor para coronarse; pero Ulloa sacó la experiencia y superar sin complicaciones a los locales.

Para el ciclista esta presea representa la primera escala en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde espera llegar con mejor preparación para seguir con la historia del ciclomontañismo mexicano.

“Estoy contento por este resultado, para esto hemos trabajado, me siento afortunado de haber logrado el oro, afirmó el competidor.

Añadió que ahora seguirá con la preparación para enfrentar los próximos compromisos como el Mundial de la especialidad en Suecia en septiembre.

“Entrenar en Europa me ha servido mucho y me siento bien con todo el apoyo para llegar a estar en los primeros lugares, afirmó.

OROS EN TAEKWONDO

La mexicana Daniela Souza cumplió con su objetivo de convertirse en monarca centroamericana, al vencer a la guatemalteca Elizabeth Zamora, en el torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En la división menor a los 49 kilos, la bajacaliforniana Souza no tuvo piedad para derrotar a la guatemalteca por 13-5 y con ello obtener la medalla de oro en su debut en esta competencia regional, con la cual inicia el ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

Souza, quien es una de las atletas de la nueva generación de México, comenzó el torneo en la fase de cuartos de final, en la que derrotó a la cubana Yania Aguirre por marcador de 14-11.

Luego en su segundo combate impuso sus condiciones para superar a la puertorriqueña Victoria Stambaugh por 7-3 y con ello instalarse en la final, en la que demostró su talento para ganar el duelo a la guatemalteca.

Souza Naranjo goza de experiencia internacional, ya que entre sus logros está la medalla de bronce conquistada en el Mundial Juvenil en Canadá en el 2016.

En tanto, en un combate reñido, el mexicano Brandon Plaza se cubrió de oro en el torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al ganar al dominicano Luisito Pie. En la división menor a los 58 kilos, Plaza sacó un buen combate para ceñirse de oro, ante un aguerrido dominicano que intentó cerrar con fuerza el duelo. Al final el podio fue para el mexicano con marcador de 38-24.

Plaza, quien hizo su debut en esta justa regional, finalizó el torneo de manera invicta, para apuntarse el metal dorado y seguir con el dominio de México en la competición.

En la etapa de cuartos de final, el mexicano venció al hondureño Yiektsack Vicente por marcador de 33-13, luego en su segundo duelo eliminó al costarricense Óscar Pearson por 41-12.

Ya en la final, Plaza se brindó con todo ante un dominicano que trató de desorientarlo, aunque la habilidad del mexicano fue letal para quedarse con el

Además, la internacional mexicana Paulina Armería se aferró al podio para quedarse con la presea de oro en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En la categoría menor a los 57 kilos, la seleccionada nacional cumplió los pronósticos de apoderarse del primer sitio de una competencia cerrada en cada uno de los duelos, aunque por su sitio en el ranking mundial, fue sembrada en la etapa de semifinales.

En dicha fase dio cuenta a la guatemalteca Coralia Abadías por marcador de 10-8 y con ello se adjudicó el pase a la final, en donde dejó ver su experiencia para vencer a la venezolana Adriana Martínez por 24-4.

Armería, quien es una de las aspirantes a cumplir con el ciclo olímpico a Tokio 2020, no tuvo rival complicada en su asistencia de este sábado e hizo valer su mejor técnica, la cual, combinada con su talento, la llevó a cumplir el objetivo, que era el oro centroamericano.

La plata fue para la venezolana Martínez y los bronces para la guatemalteca Abadías y la colombiana Katherine Toro.

ORO EN LEVANTAMIENTO DE PESAS

La pesista mexicana Quisia Güicho se adjudicó la medalla de oro en el levantamiento de pesas femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en la modalidad de envión en los 58 kilogramos.

Con récord de los juegos y un total de 124 kilos, la mexicana subió a lo más alto del podio, el cual compartió con su compatriota Mónica Domínguez, quien se agenció el bronce con un total de 115 kilos, en actividad realizada en el Coliseo U del Atlántico.

Desde el inicio Quisia se mostró como una seria contendiente al título, pues levantó 116 kilos, lo mismo que la colombiana Karool Karina Blanco; Domínguez levantó 115, suficiente para el bronce, luego de fallar con 118 y 120 kilos.

Apoyada por la afición local, Blanco levantó 118 kilos en su segundo intento, pero Quisia tomó ventaja al hacerlo con 119; la cafetera falló en 120 kilos y debió conformarse con la plata, luego de ganar metal dorado en el arranque.

Quisia buscó en su último intento superar la marca centroamericana de la colombiana Yenni lvarez, quien hace cuatro años en Veracruz levantó 123 kilos, y con 124 cerró su histórica actuación la halterista “azteca.

ORO EN TRAMPOLÍN DE TRES METROS

El mexicano Rommel Pacheco hizo valer su experiencia para ganar la medalla de oro en el trampolín de tres metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Pacheco Marrufo sumó 473.30 unidades para el oro, para dejar con la plata y bronce a los colombianos Sebastián Morales, con 451.80, y Alejandro Arias con 412.70, en tanto el también mexicano Jahir Ocampo se quedó en el cuarto puesto con 379.35.

De esta manera, el yucateco cumplió con adjudicarse la única presea que le hacía falta, a pesar de tener asistencia olímpica y mundial, en donde se ha consolidado como uno de los mejores competidores del orbe.

El clavadista “azteca” cerró bien las seis ejecuciones y con temple marcó cada una de ellas para llevarse el triunfo, ante la cercanía de los colombianos, quienes trataron de arrebatarle la posibilidad de quedarse con el título.

Los mejores saltos de Rommel Pacheco fueron 5154B (3.4) y 109C (3.8) en donde recibió calificaciones de 8.5.

Mientras el también mexicano Jahir Ocampo estuvo cerca del podio al terminar en el cuarto sitio con 379.35.

Con información de Notimex

JLR