Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México rompe barrera de los nueve mil muertos por coronavirus y los 80 mil casos confirmados

En las últimas 24 horas se registraron 447 muertes y tres mil 377 nuevos casos de coronavirus

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 28 de mayo, México rompió la barrera de los nueve mil muertos, al sumar nueve mil 44, y la de los 80 mil contagios, con 81 mil 400 casos confirmados acumulados.

Te recomendamos: Vacuna contra COVID-19 de la UNAM podría ser probada en humanos en 2021

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que de los de 81 mil casos confirmados, 16 mil 315 son activos, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

López-Gatell indicó que 36 mil 131 casos son sospechosos; además, se han descartado 137 mil 263 casos al haber resultado negativos y se han estudiado a 254 mil 794 personas.

También, existen 783 defunciones en estatus de sospechoso a coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 447 muertes y tres mil 377 nuevos casos de coronavirus, el 4.3% respecto al día miércoles 27 de mayo.

La Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Yucatán y Sinaloa son los estados que presentan la mayor incidencia de casos activos. En tanto, por casos acumulados son la Ciudad de México y el Estado de México los que mantienen el mayor número de contagios.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

En cuanto a la ocupación hospitalaria, López-Gatell indicó que a nivel nacional se cuenta con 14 mil 583 camas de hospitalización general disponibles y nueve mil 543 ocupadas. Mientras que en las camas para terapia intensiva se mantiene una disponibilidad de 65 por ciento.

López-Gatell resaltó que durante lo que va de la epidemia se ha logrado “mantener una disponibilidad hospitalaria”.

Lo anterior, dijo, gracias a la constante reconversión hospitalaria llevada a cabo en todo el país y por el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

En ese sentido, el funcionario pidió a los profesionales de salud estar conscientes de que si bien pudieran ver su unidad hospitalaria saturada, existen más hospitales con espacio que pueden recibir pacientes con COVID-19.

Para lo cual se cuenta con la referencia de pacientes, donde mediante una llamada al 911 desde el hospital saturado se pueden derivar a los pacientes lo más rápido posible.

Se prevé un posible rebrote al finalizar Jornada Nacional de Sana Distancia

El subsecretario recordó que cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo, existe el riesgo de un rebrote de COVID-19.

“Se ha identificado que la cantidad de personas que regresen al espacio público determina el tamaño del posible rebrote”, afirmó.

En tanto, adelantó que actualmente se concreta un programa a nivel nacional en el que se contará con promotores y promotoras de la salud quienes realizarán visitas a los domicilios para monitorear la salud de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo por la pandemia de COVID-19.

Casos de coronavirus a nivel global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 353 mil 334 el número de muertos en el mundo a causa del COVID-19, lo que supone cinco mil 628 decesos adicionales por esta nueva enfermedad en una jornada.

Los casos confirmados son casi 5.59 millones, 85 mil más que en la víspera, es decir menos que la media de la última semana que estaba por encima de los 100 mil infectados diarios.

El continente americano ya acumula medio millón de personas contagiadas más que Europa, con cerca de 2.6 millones de casos.

A pesar de ello, la situación en Europa sigue causando preocupación entre los expertos de la OMS, ya que en los últimos 14 días los contagios han aumentado un 15% en este continente, que suman el 38% de los casos y el 50% de las muertes registradas en el mundo.

A continuación está la región de Oriente Medio, con 462 mil casos; el sur y sureste de Asia, con 228 mil; Asia Oriental y Pacífico, con 177 mil; y África, con 86 mil.

Estados Unidos, Brasil, Rusia, Reino Unido y España son los cinco países con el mayor número de personas contaminadas en el mundo.

Según información de la OMS, el 94% de las muertes por COVID-19 fueron de personas mayores de 60 años y el 59% de los fallecidos fueron hombres.

Asimismo, la información recogida y procesada por la organización indica que el 97% de los fallecidos sufrían al menos de una patología crónica, entre las cuales la más común era la que afecta el sistema cardiovascular.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT