Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Vacuna contra COVID-19 de la UNAM podría ser probada en humanos en 2021

Otros 'países podrían tener una vacuna antes, pero México debe tener una propia', asegura una especialista de la UNAM
Moderna iniciará en julio etapa final de ensayos de vacuna contra coronavirus. (Reuters, archivo)

La vacuna que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el COVID-19 se ubica en primera fase de evaluación en modelo animal y se proyecta que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

Te recomendamos: La peor parte de la epidemia de coronavirus llegará hasta el 27 de junio: UNAM

A partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en la UNAM y que ya contaba con avances, aunque estaba enfocada a otros virus, fue la base que se tomó para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma”, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), mediante un comunicado de la UNAM publicado divulgado este jueves.

“Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, indicó la experta.

En el desarrollo de la vacuna participan los especialistas de la UNAM, en conjunto con diversas instituciones y con el Gobierno de la Ciudad de México, explicó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital mexicana.

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró.

México debe tener su propia vacuna

Rosaura Ruiz Gutiérrez señaló que otros países “podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad”.

Con 16 protocolos de investigación en este país, las empresas en México se han sumado a la búsqueda mundial de una vacuna para el COVID-19, explicó recientemente Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En entrevista, Thompson explicó que los procesos en general para la creación de una vacuna “suelen tardar hasta 15 años” y ahora con la posibilidad de compartir toda esta información “se cree que se pueda tener entre una o más vacunas entre un año y año y medio”.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 121 vacunas en etapas preclínicas de evaluación y tres en la primera fase clínica.

En la primera semana de mayo, el canciller, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno mexicano invertiría un millón de euros en la iniciativa global para la vacuna que lidera la Unión Europea (UE).

La Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente 463 muertes y tres mil463 nuevos casos de COVID-19, en las últimas 24 horas, una cifra máxima para una jornada, con lo que suman ocho mil 597 fallecimientos y 78 mil 23 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en este país el 28 de febrero.

Con información de EFE.

RMT