Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

México hizo su última propuesta para T-MEC , espera respuesta de Estados Unidos

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, habló de la ratificación del T-MEC en Estados Unidos
México hizo su última propuesta para T-MEC , espera respuesta de Estados Unidos. (Noticieros Televisa)

México hizo su última propuesta a Estados Unidos sobre el T-MEC y ahora  espera respuesta, así lo señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, en entrevista con Raymundo Riva Palacio.

Te recomendamos: México ve posible que EEUU ratifique T-MEC a inicios 2020: Jesús Seade

El  domingo se llevó a cabo en el Senado la reunión de la Junta de Coordinación Política en relación a las negociaciones para la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

A dicha reunión asistieron el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, entre otros. Ofrecieron detalles de las diferentes negociaciones, pero una del más importante giró en torno al adeudo, así lo dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.

El senador explicó que esta negociación en torno al adeudo engloba cuestiones adicionales que han sido planteadas por demócratas de los Estados Unidos y por algunas fuerzas sindicales, se trata de adiciones al cuerpo de tratado.

Cuestionado sobre un supuesto “chantaje” por parte de demócratas para incorporar exigencias,  Héctor Vasconcelos señaló que ha sido una negociación dura y “de la mano van los temas laborales”, así como la propuesta de supervisores norteamericanos en territorio mexicano.

Esta idea ya fue descartada”, dijo, y señaló que se negocian otras enmiendas acerca de biomedicina, medio ambiente, aluminio y acero.

El senador Vasconcelos añadió que lo que se presentó en el Senado fue la última postura del gobierno mexicano y eso se transmitió a Washington; dicha propuesta fue avalada por las fuerzas políticas representadas en el Senado.

Respecto a la llamada “línea roja”, por la presión de Estados Unidos en el tema migratorio, los aranceles progresivos y las amenazas de catalogar a los carteles mexicanos como grupos terroristas, Héctor Vasconcelos mencionó que el canciller le llama línea roja a la propuesta, porque México no podría ir más allá.

En próximas horas la parte americana daría respuesta con vistas a que el tratado pueda ser ratificado antes del 20 de diciembre, señaló el senador.

DGP