Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Empresarios y gobierno mexicano cierran filas contra propuestas “inaceptables” de EEUU en T-MEC

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, Moisés Kalach, afirma que el T-MEC no está en riesgo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Empresarios y gobierno mexicano cierran filas contra propuestas "inaceptables" de EEUU en T-MEC (Cuartoscuro/Galo Cañas)

Los empresarios y el gobierno mexicano cierran filas contra las propuestas inaceptables de Estados Unidos en el marco de la ratificación del T-MEC, dijo este martes Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), en entrevista para Despierta con Danielle Dithurbide.

Te Recomendamos: Se reúne López Obrador con empresarios del CCE

En referencia al comunicado difundido por el CCE, Moisés Kalach mencionó que existen algunas demandas en materia laboral que resultan extremas y son totalmente inaceptables.

El coordinador explicó que el gobierno mexicano está en plena negociación y por eso no ofreció detalles de todas las demandas, pero sí mencionó que la idea de desplegar inspectores foráneos revisando las plantas productivas se ha rechazado categóricamente.

Me parece que lo importante es que la iniciativa privada y el gobierno mexicano estamos cerrando filas para ir en un mismo equipo, con una misma posición en contra de estas propuestas que son inaceptables para nuestro país y que seguramente provienen de algunos grupos que no quieren ver este tratado hacia adelante, y que no son amigos de las cadenas de abasto y de lo importante que somos como socios comerciales para Estados Unidos”, mencionó.

Imagen: El comunicado de Prensa que emitió el CCE, menciona que existen algunas demandas en materia laboral que resultan extremas y son totalmente inaceptables. (Twitter,CCE)

Moisés Kalach dijo que, a través de la la Casa Blanca, han recibido propuestas formales que ya se han rechazado, pero :

Lo más importante es que estamos en una posición muy consciente de que tenemos el mapa original sigue vigente y que lo que necesitamos es cerrar este trato y que sea un buen trato para nuestro país, es un tratado que vamos a tener muchos muchos años y no por un par de semanas de diferencia vamos a acceder a algo que dañe a la competitividad”.

Cuestionado sobre el acuerdo, que ya estaba negociado e incluso fue firmado hace un año, Moisés Kalach argumentó:

Nosotros estamos apelando al texto que se firmó y se cerró hace un año, el 30 de noviembre”, apuntó.

Respecto a la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN, y la ratificación pendiente del T-MEC, señaló:

No está en riesgo (el T-MEC), lo que hay que tener es paciencia, va a pasar en esta semana o iniciar el proceso para su ejecución o pasará el año que entra , no está en riesgo”.

DGP