ECONOMíA

México y Estados Unidos logran acuerdo TLCAN en contexto proteccionista, dice director editorial de ‘El Economista’

México y Estados Unidos lograron un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un contexto proteccionista, dijo Luis Miguel González, director editorial de ‘El Economista’ en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio.

El periodista explicó que el acuerdo comercial se da en un contexto muy diferente. En el 93 toda la corriente iba en favor de la apertura y era un acuerdo, que si bien era limitado en algunas cosas, fue un acuerdo de un mundo que se estaba abriendo.

Señaló que el proyecto alcanzado con Donald Trump “es el mejor acuerdo en un contexto de proteccionismo, es un acuerdo de libre comercio que tiene muchos asteriscos para reflejar una realidad en un mundo que está perdiendo la fe en el libre comercio”.

Añadió que es un acuerdo geopolítico en donde a Estados Unidos le urge tener las manos libres para pelearse con China.

Dijo que en el tema automotriz había mucha preocupación porque un quiebre del acuerdo comercial podría romper las cadenas de producción. Explicó que las partes automotrices van y vienen entre la frontera de México y Estados Unidos, por lo que tenerlo sobrerreglamentado afectaría.

Indicó que el gran ganador es la industria con sede en Detroit y sus proveedores, los cuales se encuentran en México.

En el tema agrícola, Luis Miguel González dijo que ganó México, en la parte de la producción de hortalizas, en la producción de berries, tomates o pimientos. Sin embargo, dijo que no se explicó con claridad el compromiso de México para comprar granos básicos en Estados Unidos.

Señaló que ganan las regiones que producen frutas y verduras, “pero queda en el aire cómo resolvemos este tema de una dependencia creciente en los granos básicos”. Añadió que México desistiría de buscar proveedores de granos en otros mercados.

Dijo que la clausula ‘sunset’ o de extinción era absurda y como quedó tiene mucho sentido, debido a que el mundo cambia de manera acelerada por la tecnología, la logística y por seguridad. Dejar un acuerdo complejo sin retocarlo por un periodo muy largo produce negociaciones más complejas como la que se presenció con Estados Unidos, apuntó.

Con información de Estrictamente Personal
BLR