Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pase lo que pase con Canadá, México tiene TLC con Estados Unidos: Videgaray

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: WASHINGTON D.C., Estados Unidos
Videgaray, Guajardo y Seade ofrecen un mensaje a medios por el acuerdo alcanzado con EU sobre el TLCAN (Twitter/@SRE_mx)

Pase lo que pase con Canadá, México tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, en una conferencia de prensa ofrecida ante reporteros en Washington tras el anuncio del nuevo acuerdo comercial realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en llamada telefónica pública con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, presidió la conferencia de prensa para hablar de la renegociación y conclusión de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

En la conferencia también estuvieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante de negociación dentro del Tratado para el gobierno entrante, Jesús Seade Kuri; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo CastañónMoisés Kalach, coordinador y representante del sector empresarial mexicano; y Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos.

Videgaray especificó que el entendimiento entre México y Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN es importante para el futuro de la economía nacional.

Es un día importante para la relación entre México y Estados Unidos, además para las relaciones bilaterales porque hemos llegado al proceso de renegociación gracias al trabajo de la gente comprometida y por el trabajo que realizamos con patriotismo”, destacó Videgaray.

El canciller mexicano señaló que el pasado 1 de julio hubo un proceso democrático en México, donde Andrés Manuel López Obrador resultó presidente electo.

El equipo de transición y el equipo del presidente Enrique Peña Nieto decidieron trabajar presentando un solo frente a Estados Unidos”, indicó Videgaray.

Luis Videgaray agradeció al doctor Jesús Seade, quien participó como observador del proceso de la renegociación del Tratado Libre Comercio.

También reconoció el trabajo de Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Agradezco la declaración y el comunicado que dio Marcelo Ebrard, puesto que trabajamos como debe de ser por México haciendo un solo frente”, afirmó Videgaray.

El canciller mexicano dijo que la etapa de renegociación del TLCAN es muy importante para México, “que no podría llevarse a cabo sin un trabajo en equipo entre el gobierno y el sector privado”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que la renegociación no fue una etapa fácil, porque no había respuestas que respaldaran a México, pero “se logró un entendimiento con Estados Unidos con los temas bilaterales y que en la agenda del TLCAN es una etapa muy importante”.

Ildefonso Guajardo especifica puntos importantes de origen automotriz y estacinalidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, agradeció al canciller Videgaray y al presidente Enrique Peña Nieto por otorgar la libertad para lograr una negociación junto al sector privado, representado por al Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este tratado, como lo comprometimos, establece las premisas que fueron establecidas con el Senado. Mejora la competitividad de América del Norte, da certidumbre en resolución de controversias y es un tratado que mantiene las bases del atractivo de México para las inversiones internacionales”, especificó Guajardo.

Guajardo dijo que no hay forma en que se hubiera alcanzado un acuerdo con Estados Unidos sin un liderazgo certero.

El espacio para que nosotros pudiéramos negociar lo dio el presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó Guajardo, y también reconoció a la Cancillería por mantener abiertos los canales de comunicación.

El secretario de Economía mexicano destacó el enlace generacional entre “la primera horneada” del tratado comercial y esta nueva renegociación. Elogió la integración de Jesús Seade, porque envió un mensaje de certidumbre sobre este compromiso comercial.

Precisó que el tratado no aceptó cuotas, restricciones ni tarifas en el comercio y, fundamentalmente, es un tratado que genera las bases para mantener los atractivos de México en el panorama económico y de desarrollo hacia el futuro.

El secretario de Economía declaró que, en el sector automotriz, el entendimiento comercial fortalece las reglas de integración y se harán más cosas en América del Norte.

Dijo que se logró cambiar la postura original de 50% de producción nacional hacia un nuevo concepto de integración de zonas de alto salario, que deja 60% para que se produzca en cualquier lugar y 40% en Canadá y Estados Unidos, dependiendo del salario. Precisó que México podría participar en el futuro, pero recalcó que se mantiene el libre comercio automotriz.

La capacidad de la industria para exportar a América del Norte este protegida y que tengamos una industria que mantenga sus capacidades existentes y garantizar su crecimiento”, dijo Guajardo, y agregó que todo esto será importante junto con la resolución de las reglas de la sección 232 de Estados Unidos, que ahora aplica aranceles al acero y al aluminio mexicanos.

Guajardo dijo que el sector agrícola queda claramente fortalecido y se elimina el mecanismo antidumping, al que se llamó “seasonality” o estacionalidad.

También se resolvió el tema de las reglas de origen y se lograron soluciones con el sector privado mexicano, que permitirán cadenas de integración y el mantenimiento de la competitividad en la región.

El secretario de Economía destacó que, de la postura de eliminar los mecanismos de resolución de controversias, se transitó hacia un acuerdo equilibrado, en el que Canadá tendrá que participar, para que sea cerrado.

“Ha sido muy satisfactorio haber estado en esta batalla”, considera Jesús Seade

Jesús Seade, representante de AMLO en la negociación del TLCAN, reconoció el profesionalismo de los negociadores y señaló que ha sido para él una gran satisfacción el ser un observador “un poco más activo”, tratando de apoyar en donde hiciera falta y pudiera contribuir.

Seade celebró lo logrado hasta el día de hoy, pues consideró que el acuerdo con Estados Unidos es una contribución importante para México en términos de estabilidad.

Agregó que “seguimos teniendo tratado” y este es un tratado modernizado y ampliado, lo cual es una señal poderosa de hacia dónde va la economía, destacando que se trató de una negociación “difícil”.

Añadió que también es una señal de que el próximo gobierno, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tendrá sus prioridades en distintas áreas, pero en el manejo de la economía estará comprometido con la cooperación con el empresariado y los sectores productivos.

Seade celebró la cooperación entre los dos equipos, el del presidente electo, y el del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, y dijo que México es un país muy maduro como democracia.

Agradeció a Ildefonso Guajardo y a Luis Videgaray haber sabido trabajar juntos.

Ha sido muy satisfactorio haber estado en esta batalla”, dijo Seade.

Una negociación histórica para México: Juan Pablo Castañón

A pesar de haber sido intensa, esta es una negociación histórica para México que nos va a permitir generar empleos con mayor tecnología y desarrollar tecnología en México”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El actuario hizo un reconocimiento al equipo negociador conformado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el canciller Luis Videgaray, así como Jesús Seade, jefe de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante 18 meses hemos tenido este extraordinario trabajo y protegido los principios básicos que el presidente Enrique Peña Nieto nos trazó”, dijo Castañón.

Castañón se pronunció porque este acuerdo sea trilateral (México, Estados Unidos y Canadá) para que aumente la competitividad en México.

Respecto al acuerdo, el presidente del CCE enfatizó que se tiene un buen acuerdo para doblar lo que se ha hecho en los últimos 25 años.

México tiene una plataforma para seguir construyendo una nueva etapa de su historia a través de mejores empleos para los mexicanos del siglo XXI”, dijo Castañón.

Por último, reiteró que se encuentran muy satisfechos del trabajo en conjunto.

Y así podemos decir que los empresarios y funcionarios públicos en México, que en esta negociación tan larga, México ha dado el testimonio de que unidos salimos siempre adelante haciendo cada uno lo que nos corresponde”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa

LSH/KAH/ML/asa.