México es una nación que se define por su diversidad: EPN

México es una nación que se define por su diversidad: EPN

Enrique Peña Nieto, presidente de México (Twitter/@ESanchezHdz)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto a las diferencias y el papel protagónico de la sociedad.

Poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable, un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión es un gobierno que siembra la tolerancia y la confrontación en la sociedad”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En el Museo Memoria y Tolerancia inauguró la pieza ‘Muro de Berlín’, un pedazo de la valla de concreto que dividió a Alemania desde 1961 hasta 1989.

En el Museo Memoria y Tolerancia inauguró la pieza ‘Muro de Berlín’ (Twitter/@MuseoMyT)

En el Museo Memoria y Tolerancia inauguró la pieza ‘Muro de Berlín’

Dijo que este muro fue un signo de intolerancia ideológica.

Señaló que la caída del Muro de Berlín fue un triunfo de la unidad sobre la separación, de la fraternidad sobre el odio, de la tolerancia sobre la intransigencia.

Aseguró que México es una nación que se define por su diversidad.

Un país que tradicionalmente ha abierto sus puertas a personas y grupos que, por diversos motivos, tomaron la decisión de abandonar sus países.

Recordó que miles de personas de ascendencia judía llegaron al país en la primera mitad del siglo 20.

En los años 30 y 40 recibió a miles de refugiados españoles acosados por el régimen franquista y a otros tantos perseguidos por el nazismo y el fascismo.

En los años 70 abrió las puertas a cientos de personas del exilio chileno y argentino.

Esta vocación de apoyo a los refugiados y a los migrantes sigue viva en México, tan solo en los últimos cinco años nuestro país ha brindado refugio y protección complementaria a cerca de nueve mil personas principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela”, explicó Enrique Peña Nieto.

Al hablar de respeto a los derechos humanos y a la tolerancia, comentó que este domingo en Perú, México junto con 15 países del continente americano, exhortaron al Gobierno de Venezuela para que restaure la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de Derecho.

México es una nación que se define por su diversidad: EPN
Enrique Peña Nieto, presidente de México (Twitter/@ESanchezHdz)

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Pidieron al presidente Nicolás Maduro que permita el ingreso y la distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabasto, especialmente de alimentos y medicinas.

Callar ante lo que está sucediendo en Venezuela es aceptar la Violación de Derechos fundamentales, no denunciar la crisis económica, social y humanitaria en ese país significaría ser cómplices de quienes pretenden destruir sus instituciones democráticas”, detalló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Sharon Zaga, presidenta y cofundadora del Museo Memoria y Tolerancia celebró la llegada este fragmento original del muro de Berlín a este museo, que dijo, no sólo recuerda, sino que aprende de los errores del pasado para no repetirlos.

 Y es por eso que es tan significativa esta memoria, para evitar que estos muros de la vergüenza separen sueños, familias y sobre todo eliminen derechos”, aseguró Sharon Zaga, presidenta y cofundadora del Museo Memoria y Tolerancia.

También puedes leer: El tema migratorio no se puede resolver de manera aislada: EPN

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP

 

CARGANDO...