El tema migratorio no se puede resolver de manera aislada: EPN

Crisis migratoria no se puede resolver de manera aislada: EPN

El presidente Peña Nieto destacó que, en el mundo actual, los grandes problemas nacionales no se resolverán sin una intensa cooperación internacional. (Foto: Getty Images)

En Perú, al margen de la Octava Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió, en privado, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La reunión fue solicitada por la oficina del vicepresidente estadounidense.

Durante los trabajos de la cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto condenó al uso de armas químicas luego de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron misiles contra Siria por presuntamente haber utilizado este tipo de armamento en su territorio y contra su propia gente.

Con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de armas químicas, hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales, como se ponga fin a este tipo de armamento de tan crueles consecuencias”, afirmó Peña.

El ataque de Estados Unidos y sus aliados a Siria fue tema coyuntural en la cumbre.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, justificó el ataque con misiles a Siria.

Mandamos un mensaje claro al régimen sirio, no toleraremos el uso de armas químicas contra personas inocentes y vamos a disuadir cualquier uso adicional de armas químicas, Estados Unidos y sus aliados seguirán usando cualquier instrumento de nuestro poderío nacional, Al Assad y sus amigos no deberían poner a prueba nuestra determinación y la capacidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos”, reiteró Pence.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, respaldó la acción militar.

Canadá está en solidaridad con nuestros amigos en esta respuesta, condenamos enérgicamente el uso armas químicas en los ataques de la semana pasada en Guta occidental, trabajaremos con nuestros socios para seguir investigando el uso de las armas químicas en Siria y quienes sean responsables debe acudir ante la justicia”, dijo el primer ministro canadiense.

 Ante la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no fue invitado a la cumbre, la situación de ese país fue otro tema abordado.

Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver sus problemas de manera pacífica por medio del restablecimiento de la democracia, México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito”, aseguró Peña Nieto y agregó que, en el mundo actual, los grandes problemas nacionales no se resolverán sin una intensa cooperación internacional.

Los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y la migración no se pueden resolver de manera aislada y algo muy importante, la historia nos ha mostrado que este trabajo conjunto, ese frente para vencer los males que nos aquejan como región, debe partir de una base de respeto mutuo, de respeto hacia nuestros ciudadanos y al hecho de que cada uno de nosotros tiene el deber de defender los intereses de su país”, señaló el presidente Peña.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que el mundo atraviesa una terrible crisis humanitaria, ocasionada por el intervencionismo estadounidense.

Atravesamos una crisis migratoria, en Estados Unidos construyen muros para separarnos y enviaron tropas para invadirnos, mi solidaridad está con el pueblo mexicano y mi llamado a sus autoridades a que miren al sur, a su casa latinoamericana”, reiteró el mandatario boliviano.

Los jefes de Estado y de gobierno participantes coincidieron en un tema: deben hacer mayores esfuerzos para combatir la corrupción.

También lee: Cumbre de las Américas concluye con compromiso contra la corrupción

Con información de Juan Sebastián Solís

LHE

CARGANDO...