México elimina una subsecretaría de Agricultura por los recortes del Gobierno de México

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, especificó que pese a este recorte se mantendrán con una eficaz estructura de operación y atención a los productores
La Secretaría de Agricultura suprimió una de las dos subsecretarías con las que contaba a causa de los recortes promovidos por el Gobierno federal. (Archivo/Noticieros Televisa)

La Secretaría de Agricultura eliminó una de las dos subsecretarías con las que contaba a causa de los recortes promovidos por el Gobierno federal, una decisión con efecto a partir de este jueves, informó la dependencia en un comunicado.

Te recomendamos: Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, da positivo a COVID-19

El subsecretario cesado es Miguel García Winder, que será propuesto para encabezar la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, especificó que pese a este recorte se mantendrán con una eficaz estructura de operación y atención a los productores “las funciones y actividades sustanciales” adscritas a la subsecretaría que ocupaba García Winder.

Villalobos destacó la capacidad, experiencia y trayectoria del ya exsecretario, que, dijo en el boletín, puso “al servicio de los productores y la seguridad alimentaria de las familias mexicanas”.

García Winder agradeció en el boletín de despedida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su superior en Agricultura la confianza depositada en él.

“Servir como subsecretario ha sido, y será una de las mayores distinciones en mi carrera profesional. Les reitero, a ambos, mi compromiso por seguir contribuyendo a la transformación de México. La semilla sembrada para erradicar la corrupción y servir a quien más nos necesita es una semilla que germinará a lo largo de generaciones por venir”, indicó.

La cartera de Agricultura informó que la partida de García Winder no afecta a la otra subsecretaría, la de Autosuficiencia Alimentaria, encabezada por Víctor Suárez.

Esta supresión responde a la austeridad promovida por López Obrador, que para afrontar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 eliminó 10 subsecretarías, entre otras medidas de ahorro.

Miguel García Winder es ingeniero agrónomo con especialidad en Zootecnia, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de México, cuenta con una maestría en Producción Animal de la Universidad del Estado de Nebraska y con un doctorado en Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Virginia del Oeste, ambas en Estados Unidos.

Durante su carrera profesional ha desempeñado cargos dentro de la academia, los sectores oficial y privado y la cooperación internacional, y ha servido en diferentes comités y organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la agricultura y a la ganadería.

Con información de EFE

LSH