México, dentro de los 10 países con más fraudes en banca electrónica

El presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México alertó de una nueva técnica que están utilizando los delincuentes para acceder a la banca digital
México se encuentra entre los primeros 10 países del mundo que sufre de fraudes cibernéticos relacionados con la banca, en relación con el año pasado, en lo que va del 2020, este tipo de delitos han incrementado en un 120%, reconoció la Asociación de Bancos de México.
Los delincuentes cibernéticos utilizan las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto para robar dinero, datos, contraseñas y la información confidencial de los usuarios de la banca.

“Se han incrementado drásticamente en el mundo, México no es la excepción, es uno de los principales problemas que tenemos a nivel mundial con un término que le llamamos phishing (…) nos posicionan a México entre el lugar 9, lugar 8, como de los más atacados por este tipo de engaños, no importa, estamos dentro del top 10 de los que son más atacados”, dijo Víctor Eduardo Morales Bernal, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la ABM.

El robo de datos ocupa el 12% de los casos denunciados, el hackeo de las cuentas bancarias a través de virus informáticos ocupa el 8% de las denuncias, mientras que el fenómeno que se conoce como phishing, que implica el robo de identidad y de los datos bancarios a través de llamadas telefónicas, ocupa el 60% de los casos.

De manera virtual, el presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México alertó de una nueva técnica que están utilizando los delincuentes para acceder a la banca digital.

“Existe una nueva técnica que está siendo cada vez más común en el mundo, que tiene que ver que nos roban los datos de nuestro sim / qué pueden hacer a partir de ahí, tratar de obtener nuestra contraseña y el usuario de alguna manera, engañándonos con otra técnica y ya que tienen el chip, entonces, se podrían estar haciendo de nuestra banca digital”, dijo Víctor Eduardo Morales Bernal, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la ABM.

Este tipo de robos, ataques y de fraudes están dirigidos a todo tipo de personas, sobre todo a las personas adultas mayores.

Para disminuir este tipo de fraudes, recomendó a los usuarios de la banca, desconfiar de las llamadas telefónicas, de los mensajes de texto y de los correos electrónicos que reciban en donde se les pide información sensible o de sus datos personales.

Con información de Mario Torres

HAVJ