#Migrantes

México condena separación de familias en EU, es “cruel e inhumana”

México condena separación de familias en EU, es cruel e inhumana

Luis Videgaray, en conferencia de prensa, señala que México condena la separación de familias en EU, dice que es una práctica "cruel e inhumana" (SRE)

Luis Videgaray, canciller de México, expresó una “categórica y enérgica condena” a la política migratoria de “tolerancia cero” que aplica Estados Unidos en su frontera sur y por la cual separa a los niños de sus padres, para después enviarlos a albergues o centros migratorios de detención. En conferencia de prensa, el canciller dijo que México respeta la soberanía de Estados Unidos para decidir su política migratoria, pero consideró que es una práctica “cruel e inhumana”.

El secretario de Relaciones Exteriores aclaró que, en ningún momento, México promueve la migración ilegal y que, con base en sus principios constitucionales, no puede ser indiferente ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que deja en estado vulnerable a niños menores, algunos con discapacidad.

Precisó que, de los mil 995 casos confirmados de niños separados de sus padres al cruzar la frontera de Estados Unidos, menos del 1% son de nacionalidad mexicana. Enfatizó que las cifras pueden cambiar día a día pero, hasta hoy, 21 niños mexicanos habían sido separados de sus padres: 14 ya fueron repatriados y solamente 7 permanecen en albergues.

El canciller de México detalló dos casos. El primero: un total de 12 niños que fueron separados de sus padres y enviados a albergues en distintos puntos de Estados Unidos, mientras el padre o la madre fueron enviados a un centro de detención migratoria migratoria en Seattle, estado de Washington. De ese grupo, 7 menores ya fueron repatriados a México o se promueve la reunificación con familiares detectados en Estados Unidos.

El segundo caso: una niña mexicana de 10 años con Síndrome de Down que fue separada de su madre. La menor y un hermano están en un albergue en McAllen, Texas, mientras que la madre fue enviada a un centro de detención en Brownsville, en el mismo estado. El padre de la niña es residente legal en Estados Unidos y ha sido contactado para tramitar la reunificación. Videgaray dijo que se ha expuesto este caso al más alto nivel.

México condena separación de familias en EU, es "cruel e inhumana"
Luis Videgaray, en conferencia de prensa, dice que México condena la separación de familias en EU, dice que es una práctica es “cruel e inhumana” (SRE)

Luis Videgaray, en conferencia de prensa, dice que México condena la separación de familias en EU, dice que es una práctica es "cruel e inhumana" (SRE)

El canciller mexicano agregó que la mayoría de los niños que permanecen en albergues dentro de Estados Unidos, sin sus padres, son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Luis Videgaray declaró que desde que Estados Unidos anunció la aplicación de la política de “tolerancia cero“, el Gobierno mexicano a través de la Cancillería y de la red consular en territorio estadounidense actuaron de manera inmediata. Dijo que personal de los consulados ha visitado los centros de detención y los albergues donde se han identificado los casos de ciudadanos mexicanos.

También señaló que la red consular ha trabajado para identificar a familiares de los niños retenidos y así concretar la repatriación a México, esto conforme a los convenios vigentes con Estados Unidos. En estos casos, los menores ingresan a territorio mexicano y son recibidos por el DIF de la localidad correspondiente y por los familiares contactados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sobre las medidas de carácter diplomático, Luis Videgaray anunció que han expresado la postura de México de manera formal al gobierno de Estados Unidos. Dijo que anoche sostuvo una conversación telefónica con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otra llamada este mismo martes con el secretario de Estado, Mike Pompeo. A través de la embajada de México en Washington, dijo que se envió una nota diplomática que será turnada a las áreas correspondientes para reiterar el rechazo y la condena a esta política.

Señaló que han exhortado al Gobierno estadounidense a cumplir con recomendaciones específicas sobre algunas situaciones que agravan la problemática de los niños separados de sus padres.  En primer lugar, dijo Videgaray, para que haya mayor coordinación entre las agencias que registran y retienen a los migrantes, porque no hay un solo registro de cada adulto o menor y eso dificulta la reunificación familiar.

Videgaray explicó que también han exhortado a Estados Unidos a permitir y facilitar la comunicación cotidiana entre los niños y sus padres, porque saben de casos de padres que no pueden hablar con sus hijos y niños a los que no se les permite comunicarse con sus padres.

El canciller de México también exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse de manera clara sobre esta situación y detalló que México ha acudido a los órganos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). También mantiene comunicación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...