Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México asume presidencia de Celac; plantea 14 proyectos para fortalecerla

Se formarán equipos especializados certificados por Celac para la gestión de desastres; el monitoreo sobre la resistencia a los microbianos; la metodología contra la corrupción y combatir la desigualdad y la pobreza
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
México asume presidencia de Celac; plantea 14 proyectos para fortalecerla. (Cuartoscuro)

El canciller Marcelo Ebrard encabezó la instalación de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac.

Te recomendamos: AMLO inaugura Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México

Al terminar la reunión con los ministros, embajadores y embajadoras de 29 países asistentes, Ebrard destacó que el objetivo es hacer poderosa esta comunidad de cooperación, en los ámbitos de interés común.

Sólo hecho de reunirse y escucharnos fue un gran avance porque hace posible que esta comunidad funcione y vaya adelante. Se quiere hacer el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe. Hay muchos esfuerzos de cooperación, pero no tenemos ninguno donde estemos todos y menos con la presencia de jefes de Estado, como es lo que aspiramos a tener pronto”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano señaló que con esta perspectiva se plantearon los 14 proyectos que deberán tener resultados este mismo año.

Entre ellos, destacan la presentación del programa espacial latinoamericano y del Caribe ya que hay 9 países que tienen agencias espaciales y 6 tienen satélites propios.

También mencionó formar equipos especializados certificados por Celac para la gestión de desastres; el monitoreo sobre la resistencia a los microbianos; la metodología contra la corrupción y combatir la desigualdad y la pobreza.

Marcelo Ebrard destacó que la reunión se llevó a cabo de manera respetuosa y cordial. Dijo que, aun cuando hay diferencias entre los países miembros de la Celac, esta reunión no es el espacio para discutirlos.

Hace tiempo que no nos reuníamos, era muy difícil reunirse inclusive por la polarización política”, insistió Ebrard.

Señaló que no asistieron Brasil, Bolivia, Dominica y Trinidad y Tobago.

Con información de Adriana Valasis

KAH