Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO inaugura Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México

En las nuevas instalaciones se brindará capacitación especializada para formar a civiles y militares, nacionales y extranjeros, en los retos que enfrentan las misiones de paz en el mundo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: HUEHUETOCA, México
AMLO inaugura Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz. (Twitter @Luis_C_Sandoval)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las instalaciones permanentes del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam) que se ubica dentro del Campo Militar 37, en Huehuetoca, Estado de México.

Te recomendamos: México, hermano mayor en América Latina y el Caribe, asegura AMLO

Él no tomó la palabra, pero si escuchó al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien enfatizó que en el mundo actual existen desafíos para desarrollar la convivencia, mantener la paz y la seguridad entre naciones, lo que hace indispensable a la cooperación y solidaridad internacional responsable que contribuya a garantizar la paz duradera en las regiones que padecen algún conflicto.

Las misiones de paz de la ONU, dijo, son una herramienta eficaz para proteger a los más vulnerables.

Nuestro país está convencido de que la aspiración colectiva universal de la paz se enmarca en el respeto, convivencia pacífica, diálogo, tolerancia, acceso a la justicia, inclusión y protección de los derechos de las personas. Por ello, para las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad mexicanas es un honor participar en las misiones de paz representando al Estado mexicano”, señaló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

En las instalaciones se brindará capacitación especializada para formar a civiles y militares nacionales y extranjeros en los retos que enfrentan las misiones de paz en el mundo, tales como la protección de civiles, la atención en casos de explotación sexual, y el abasto de ayuda humanitaria.

Crear este centro demuestra el compromiso de México con las acciones por la paz mundial”, apuntó el subsecretario General de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz de la ONU.

“Señor presidente, primero que nada, quisiera agradecerle la invitación a esta inauguración, y también me gustaría felicitarlo por su liderazgo y saludar el compromiso y el apoyo de México a las Naciones Unidas, y en particular al mantenimiento de la paz. Al abrir este nuevo centro de entrenamiento, México muestra de nuevo su compromiso. Estoy impresionado por lo que veo hoy y me gustaría felicitarles por este centro de entrenamiento, de vanguardia”, indicó Jean Pierre Lacroix, subsecretario general de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz.

En representación del canciller Marcelo Ebrard, el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, señaló que, con este centro, el país ratifica su compromiso con los principios fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas que son la paz y la seguridad internacional, el desarrollo sostenible con justicia y la protección de los derechos humanos.

En este centro habrán de capacitarse y adiestrarse, como se ha dicho, mujeres y hombres civiles y militares de México y de otros países con un sólo propósito: crear condiciones para lograr una paz duradera ahí, donde se requiera. Capacitar y adiestrar, para luego tener experiencia en el terreno con los más altos estándares internacionales, representa una filosofía distinta de entender los conflictos y buscar sus soluciones. Procurar la paz, sí, pero protegiendo a la población. Procurar la paz, sí, pero colaborando con la sociedad. Procurar la paz, sí, pero respetando los derechos humanos”, destacó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU.

En este acto participó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como Marco Antonio Adame, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Con información de Carmen Jaimes
Rar