México da asilo en su embajada en Quito a seis funcionarios ecuatorianos: SRE

El objetivo es brindarles protección y resguardo en concordancia con la tradición diplomática mexicana, enfatizó la SRE

Tres asambleístas ecuatorianos y sus respectivas parejas recibieron asilo en la embajada de México en Quito, Ecuador. (Twitter @teleSURtv)

El Gobierno de México confirmó que este lunes recibió en su embajada en Quito, Ecuador, a tres asambleístas y a un funcionario de la Prefectura de Pichincha, así como a sus cónyuges.

Te puede interesar: Tras once días de protestas, finaliza lucha en Ecuador; miles festejan en las calles

El objetivo es brindarles protección y resguardo en concordancia con la tradición diplomática mexicana, enfatizó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La embajada mexicana otorgó protección a Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge, Tania Pauker, así como a Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador síndico de la Prefectura de Pichincha, detalló.

Esta acción se suma al resguardo y protección que el Gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

El gobierno mexicano reiteró su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

ONU: Primera reunión de diálogo entre Gobierno ecuatoriano e indígenas será este domingo

Reafirmó su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció “situaciones de violencia y represión alarmantes” registradas durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

El 3 de octubre iniciaron en Ecuador protestas frente a un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta 10 mil millones de dólares.

Toque de queda, decisión para restablecer la paz en Ecuador; anuncian concesiones en Paquete Económico

Este lunes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó oficialmente el polémico decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las protestas de los últimos once días.

Te recomendamos: Gobierno dialoga con líderes indígenas en Ecuador

En Ciudad de México, los exministros de Ecuador, Andrés Arauz y Guillaume Long, denunciaron este lunes que, aunque el domingo por la noche se alcanzó un acuerdo entre los indígenas y el Gobierno de Lenín Moreno, la situación no se ha calmado en el país.

Con información de SRE, Notimex y EFE.

LLH

CARGANDO...