ECONOMíA

Mexicanos abarrotan garitas por compras de fin de año

Los cruces internacionales en Ciudad Juárez, Chihuahua, se vieron abarrotados luego de que miles de residentes mexicanos, viajaron a El Paso, Texas, para realizar compras de temporada.

Los cruces internacionales Paso del Norte y Córdova de las Américas registraron largas filas y horas de espera para cruzar la frontera desde México hacia el estado de Texas.

Una hora y media ¿Mas o menos cuánto calcula que le falta? Unos 35 minutos ¿De compras o de visita? De compras”, dijo Arturo Nava ciudadano mexicano.

Desde el amanecer de este sábado, se comenzaron a formar largas filas de automóviles en los cruces internacionales.

Largas horas de espera no impidieron que cientos de residentes de México, realizaran compras de fin de año.

De compras ¿Cuánto lleva en la línea? Dos horas ya, ¿Lo que falta? Ya faltará 30 minutos más, espero”, explicó Salvador López Ciudadano.

La dirección de Tránsito de Ciudad Juárez, Chihuahua implementó un operativo de vigilancia en los cruces internacionales para evitar enfrentamientos entre los conductores de vehículos.

En tanto la dirección de comercio del gobierno local, retiró con ayuda de la policía, a vendedores ambulantes y franeleros.

COMPRAS DE FIN DE AÑO

Para despedir el año en un ambiente festivo, de convivencia, reencuentros y reflexión, los capitalinos estiman gastar entre 2,000 y 3,000 pesos en la preparación de la cena.

Aunque los gustos, preferencias y presupuestos son diversos en cada familia de la Ciudad de México, de acuerdo con un sondeo, la cena tradicional incluye pasta, platillo principal -pavo, romeritos, bacalao, pozole, pierna o pollo- y ensalada dulce.

Estos platillos podrían ser acompañados con un ponche, refrescos, sidra o bebidas alcohólicas como tequila, además de las uvas para pedir los 12 deseos para el año venidero.

“Nos reuniremos unas 10 personas, las mismas que en Navidad, o quizá se integre una o dos más, pero ya hemos convertido en una tradición el día 31 y vale la pena darnos un gusto con la cena, la última del año”, comentó la señora Concepción Hernández.

Entrevistada afuera de una tienda de autoservicio, al sur de la Ciudad de México, compartió que su familia decidió preparar espagueti, pierna de cerdo, pollo al horno y ensalada de manzana, platillos serán acompañados con ponche, refrescos y sidra para brindar.

Calculó que en la cena desembolsarán unos 2,500 pesos, pero sin contar las uvas y alguna botella de tequila o whisky. El costo promedio de ambos productos es de 70 y 250 pesos, respectivamente.

Para el señor Ernesto Quiroz, quien festejará con sus cuatro hijos, esposa y suegros, la cena puede llegar a costar 1,500 pesos porque “siempre buscamos ser más prácticos y evitar gastar mucho”, y puntualizó que en esta ocasión comprarán unos cuatro pollos rostizados y en casa prepararán pasta, ponche y ensalada.

Mientras que la señora Margarita Hinojosa y otros 19 miembros de su familia destinarán hasta 3,000 pesos en la preparación “de todo un poco para consentir a cada uno”, pues en su casa se hará pozole, tostadas de tinga de pollo y pata, romeritos y sopa de hongos.

“Nuestra cena es diferente a lo que tradicionalmente vemos en estas fechas, pero somos muchos y hay que consentir a los hijos, nietos, yernos y nueras. Todos, sobre todo los mayores, cooperan con la aportación económica y ayudan a preparar los alimentos”.

Dijo que, si bien son platillos sencillos de preparar, el kilo de jitomate es uno de los ingredientes más caros para elaborar la tinga de pollo porque “en el supermercado anda entre 40 y 60 pesos si es saladet o de bola”.

Para 80% de los mexicanos, entrevistados por la empresa Deloitte, las cenas de Navidad y fin de año son lo primero que dijeron tener en mente al elaborar su lista de compras para esta temporada.

En las prioridades siguen la compra de ropa, con 68%; las mejoras o reparaciones a la casa, con 63 por ciento, y los regalos de Navidad, con 46%, según la Encuesta de Compras de Fin de Año 2017.

De los 500 consumidores entrevistados en línea, de entre 18 a 74 años de edad, el 88 por ciento señaló que los supermercados son el principal canal para adquirir los ingredientes para las cenas.

 

Con información de Francisco Carmona

HVI