#19-S #Macrosimulacro

Metro CDMX no parará en macrosimulacro del 19-S

Sólo participarán en el simulacro sus 60 edificios administrativos

Foto: Los trenes y andenes no participarán en el macrosimulacro, 19 de septiembre de 2019, (Twitter @MetroCDMX

Los trenes y andenes no participarán en el macrosimulacro (Twitter @MetroCDMX)

El Metro de la Ciudad de México no parará su marcha durante el macrosimulacro que se realizará este jueves 19 de septiembre a las 10 de la mañana.

Te recomendamos: Macrosimulacro 2019: Esta es la agenda de actividades en CDMX

Sólo participarán en el simulacro sus 60 edificios administrativos, no se evacuarán los trenes.

La operación en si no va a parar, va a continuar, de hecho, no va a haber simulacro de evacuación en ninguna de las estaciones, va a ser corrido para que los usuarios no quieran evacuar al momento de escuchar una alerta sísmica a las 10 de la mañana”, dijo Alfredo Abarca Pérez, coordinador de Protección Civil del Metro de la CDMX.

Ni los andenes, ni los trenes del Metro cuentan con altavoces sísmicos, en caso de un sismo real, el alertamiento se realiza mediante altavoces.

En cuanto se llega a dar el sismo, el temblor, hay corte de corriente. Los trenes que se quedan en interestación, con la inercia alcanzan a llegar a la estación, tratan de llegar al andén y abrir puertas para que los usuarios puedan bajar, la zona más segura es los túneles, las estaciones que están abajo, está considerada como una zona de alta seguridad”, dijo Verónica Mendoza, jefa de Línea 1 del Metro de la CDMX.

Son los inspectores y los propios operadores, quienes revisan si adentro de una estación del Metro hay condiciones para que los trenes retomen la marcha después de un sismo, revisando vías, túneles, paredes y techos.

Es un bamboleo del tren cuando está detenido, incluso cuando está en movimiento si es notorio, el usuario se percata, al detectar que el sismo se ha detenido o a cesado nos indica tomar conducción manual en marcha de seguridad, para verificar a lo largo de la estación si llegáramos a encontrar afectación o daño”,  agregó Mario Euroza, inspector y operador de Línea 1.

Cuando termina el temblor, vuelve todo a la normalidad, los trenes empiezan a circular normal, se les indica a los conductores que vayan verificando las vías”, comentó la jefa de la  Linea 1

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, transporta diariamente a 5 y medio millones de personas, entre mil 500 y 2 mil personas viajan en cada tren.

En sus 50 años de vida, el Metro de la Ciudad de México, nunca ha sufrido daños por sismo en sus estaciones subterráneas, construidas a una profundidad de entre 2 y 50 metros.

Alerta sísmica sonará por Macrosimulacro 2019

Con Información de  Elizabeth Mávil

HAVJ

CARGANDO...