Metotrexato sin complicaciones de abasto en México: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios garantizó el abasto de Metotrexato, medicamento que se utiliza para combatir el cáncer, en el país

Metotrexato sin complicaciones de abasto en México: Cofepris

Foto: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios garantizó el abasto de Metotrexato, medicamento que se utiliza para combatir el cáncer, en el país. (Getty images/ archivo)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, aclaró que está garantizado el abasto del metotrexato, este es un medicamento para el tratamiento de quimioterapias de niños con cáncer.

Te recomendamos: Hospital ‘Federico Gómez’ solo tiene Metotrexato para atender a niños con cáncer por tres semanas

En Punto informó que el hospital “Federico Gómez” está, otra vez, a punto de agotar sus reservas en tres semanas, situación que comentó su propio director,

Por tal motivo, la Cofepris aseguró que actualmente los principales productores del medicamento en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas para la fabricación, y por eso están suspendidos sus procesos de producción.

Añadió que el laboratorio principal ajusta sus procesos, y será el 7 de octubre cuando reciba una nueva verificación. También, afirmó la Comisión Federal que cumple con los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

Cofepris garantiza abasto de Metotrexato en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los principales productores de Metotrexato, medicamento que se utiliza para combatir diferentes tipos de cáncer, carecen del certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, lo que obligó a suspender su proceso de producción, sin embargo, confirmó que está garantizado el abasto del fármaco en el país.

A través de un comunicado, la Cofepris señaló que este certificado es requerido para cumplir con las normas y evitar la producción de medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, lo que pudiera poner en riesgo la salud de los mexicanos.

La comisión señaló que Laboratorios PISA está entre esas empresas, luego de haber verificado su planta de la alcaldía de Coyoacán, desde mayo de 2019, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de Metotrexato.

Como consecuencia de esta verificación se suspendió la línea de producción del fármaco por incumplimiento de la normatividad, que rige las buenas prácticas de fabricación, precisó a través de un comunicado.

PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades durante cuatro meses y hasta el pasado 11 de septiembre su directora de Asuntos Regulatorios informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos, sostuvo.

De ahí que a partir del próximo 7 de octubre estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas.

Ante esa situación, la Cofepris aseguró que se encuentra en los trabajos para cumplir con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

Ello con el fin de garantizar el abasto de medicamentos en el país y seguir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, insistió en que no existe un desabasto de Metotrexato como “desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá.

Padres de niños con cáncer denuncian sobreprecio del Metotrexato en farmacias

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...