Mercados tradicionales de Oaxaca operan bajo estrictas medidas sanitarias

Tanto comerciantes como clientes deben seguir las mismas recomendaciones
Mercados tradicionales de Oaxaca operan bajo estrictas medidas sanitarias.(Foto: Twitter @MunicipioOaxaca).

En Oaxaca, los mercados tradicionales continúan laborando con estrictas medidas de sanidad, tanto para la protección de locatarios, como de personas que los visitan.

Te recomendamos: Acusan de huachicoleros a productores poblanos que repartían legumbres en Oaxaca

En estos sitios emblemáticos los comerciantes tuvieron que reinventarse, para no suspender actividades.

“El filtro principal es la toma de temperatura, nos dan gel antibacterial o este, jabón, para lavarse las manos y bueno pues, ya el uso del cubrebocas importante ¿no? nos lo tenemos que quitar para comer, pero después pues hay que seguir con las medidas”, comentó Verónica Gómez, visitante de mercado.

En los mercados tradicionales de Oaxaca, se encuentra todo tipo de productos típicos y de primera necesidad, además de artesanías, ropa y platillos tradicionales.

“Pues siempre, vienen a buscar lo que es tradicional en Oaxaca, que son sus tlayudas, mole, carne asada. Todo el mercado, tanto los que estamos atendiendo la comida, como los que ingresan, debemos utilizar obligatoriamente el cubrebocas”, dijo Sergio Velásquez, Comerciante del Mercado 20 de noviembre.

Los mercados que mayor número de personas reciben cada día son los mercados 20 de noviembre, Benito Juárez y La Merced, los más tradicionales del Centro Histórico de la capital del estado.

Sin embargo, las mismas medidas se aplican para todos.

“Estamos en un semáforo naranja, en el cual evitamos aglomeraciones en los mercados y siguen operando estos centros tradicionales de manera eficiente, además de que siguen operando en su normalidad y con un horario restringido en cuanto al cierre, también cuentan con el servicio a domicilio”, informó Pedro Alberto Pérez Sosa, Subdirector de Mercados Municipales.

La ciudad de Oaxaca cuenta con 16 mercados, de los cuáles, tres son tradicionales y antiguos, además de una Central de Abasto que a diario recibe a más de 25 mil personas.

Con información de Jorge Morales

DMGS