Mercado de Artesanías celebra 40 años de importante derrama económica en Oaxaca

Este mercado se ha convertido en uno de los puntos de visita más importantes del Centro Histórico de Oaxaca; cada año, más de 200 mil personas lo visitan
Foto: El Mercado de Artesanías en Oaxaca celebró 40 años de convivencia entre vendedores artesanos fijos y una gran cantidad de semifijos o temporales. (Twitter)

Ropa típica de las ocho regiones de Oaxaca, alebrijes, barro negro, y hasta mezcal, son parte de los productos elaborados por artesanos indígenas que se pueden encontrar en el Mercado de Artesanías de la ciudad de Oaxaca.

Te recomendamos: Día de la Candelaria, una tradición artesanal en la Ciudad de México

Impresionante de sus productos, representan las habilidades de los artesanos de la región y que bueno que hay oportunidad de que puedan exponerlo todos juntos”, comentó Elfego Gunter, turista.

Este mercado se ha convertido en uno de los puntos de visita más importantes del Centro Histórico de Oaxaca.

Es la casa de los artesanos oaxaqueños que cumplió 40 años de haber entrado en funciones.

Hoy estamos celebrando el aniversario número 40 del mercado José Perfecto García, es un tema muy importante promover, sobre todo, los productos principales que generan nuestros mercados y, en el caso del Mercado de Artesanías, pues bueno, la vasta gama de productos de las ocho regiones de nuestro estado”, mencionó Erick Tiburcio Zárate, subdirector de mercados del ayuntamiento de Oaxaca.

Para celebrar los 40 años de existencia del Mercado de Artesanías, se prepararon varios eventos a lo largo de la semana.

Este fin de semana concluyeron con una misa y un concierto de la marimba del estado de Oaxaca.

Este lugar era de mi abuelita, llevamos 40 años hoy cumplidos y pues es la gran fiesta del mercado, invitamos a toda la gente también para que nos vengan a comprar, son productos hechos a mano y pues prácticamente aquí es nuestro segundo hogar porque estamos todo el día, todos los días del año”, señaló Micaela Santiago Tello, familiar de fundadores del Mercado de Artesanías.

En el Mercado de las Artesanías convergen casi 150 vendedores artesanos fijos y una gran cantidad de semifijos o temporales.

Cada año, también, más de 200 mil personas visitan el marcado, lo que representa una importante derrama económica para las familias que viven de la elaboración y comercialización de artesanías indígenas oaxaqueñas.

Con información de Jorge Morales

TVR