‘Despierta’ revela mensajes de WhatsApp entre funcionarios de la extinta SSPCDMX y la Unión Tepito

Elementos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública son señalados por proteger a integrantes de La Unión Tepito

La Fiscalía capitalina investiga a servidores públicos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, señalados por proteger a integrantes de La Unión Tepito. Despierta reveló en exclusiva mensajes de WhatsApp entre funcionarios e integrantes de dicha organización delictiva.

Te recomendamos: La Unión Tepito: organigrama del grupo criminal que controla la CDMX

“Mi cuadra, mi cuadra, los puntos que tenemos de revisión, uno está en el punto Shangai, otro en Moliere y Horacio, Mariano Escobedo; sobre Ejército, Ferrocarril, son puntos de revisión de motos; están revisando lo que son carros doblados, el Estado Mayor, de la SSP, está revisando todo eso”, se observa en el grupo de WhatsApp “Dormidos”.

Dicho mensaje fue reenviado por David García Ramírez, el “Pistache”, uno de los principales líderes del cártel de la Unión, a un grupo de WhatsApp denominando “Dormidos”, donde el grupo criminal se organizaba para vender drogas en Ciudad de México.

En el chat le contestan Mark Varela, encontrado muerto en 2019; Jorge Noriega, uno de los delincuentes más buscados actualmente y Eduardo Clemente, “El Bandido”, encarcelado por narcomenudeo y portación de armas.

La voz que se escucha, podría pertenecer a un mando de la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

Esta grabación fue extraída del teléfono celular de uno de los cabecillas de la Unión capturado en 2018 y cuya investigación, hoy, encabeza la Fiscalía capitalina para dar con servidores o ex servidores públicos que pudieron proteger al cártel.

Intercambio de información para distribución de drogas en la Condesa

En otra captura de pantalla. Se trata de otro chat donde la Unión intercambiaba información para la distribución de drogas en la Condesa.

Un miembro apodado “Carlos”, alerta a sus cómplices sobre un operativo de Policía de Investigación y exige que todos salgan del bar, pues así le avisó “Peter”.

Las indagatorias que la Policía hizo con el celular incautado señalan que “Peter” podría ser Pedro O., un comandante de la Policía de Investigación adscrito a Cuauhtémoc en 2018.

Como esas alertas, las autoridades hallaron muchas más en los mensajes que intercambiaba la Unión.

En otro, Noriega hace una lista de los sitios donde hay presencia policial, incluidos la Roma, Narvarte, la Nápoles y Coapa, entre otros.

“De policías y patrullas traen al jefe de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública también con ellos, con medios y todo, están haciendo un recorrido como parte del operativo Escudo, entonces para que estén al tiro, compadres, sobre todo ahí en la zona de la Roma y Polanco”, se menciona.

El texto anterior es otro mensaje reenviado por el “Pistache”, quien actualmente está bajo proceso penal y busca un procedimiento abreviado.

Al operativo al que se refiere su informante es el “Operativo Escudo“, implementado a principios de 2014 y que se se mantuvo hasta el cambio de gobierno.

En su momento, las autoridades afirmaron que durante su primer año de implementación, se detuvieron a más de mil sospechosos y ayudó a bajar 14% la incidencia delictiva.

No obstante, se indaga si los integrantes de la Unión se enteraban de los recorridos antes de que pasaran por sus zonas de operación.

En este otro mensaje, Noriega, quien se enfrentó a tiros contra la Marina en un operativo de 2018 en la Narvarte, y logró huir, recibe información de un hombre no identificado, el cual lo previene de un operativo al sur de la capital.

Esta imagen encontrada en el teléfono confirma que su propietario se tatuó el logo del cártel.

En otro texto, se aprecia un oficio de la Procuraduría local, del 3 de marzo de 2018, donde el Ministerio Público solicita los videos de cámaras de seguridad del bar Main Room.

En el Main Room había estado el Dj Luis Zamora, antes de ser asesinado ese año en la alcaldía Álvaro Obregón. Crimen que desde entonces se ha vinculado con este cártel.

¿Cómo fue que los integrantes de este grupo delictivo tuvieron acceso a los oficios de una investigación? Es lo que la Fiscalía está revisando actualmente.

Y es que desde su creación, en 2009, no hay ningún ex servidor público bajo proceso penal por protección a la Unión, pero sí hay algunos por nexos con otros grupos.

Con información de Antonio Nieto

HVI