La Unión Tepito: organigrama del grupo criminal que controla la CDMX

Para las autoridades, los recientes arrestos de líderes representan el debilitamiento de la Unión de Tepito, pues cada vez los detenidos tienen un perfil más bajo
Foto: Durante diez años, la Unión Tepito ha forjado a líderes peligrosos que han causado terror en toda la Ciudad de México. (Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

En la última semana han sido detenidos al menos tres líderes de la Unión Tepito; hasta ahora, es considerada como la organización más violenta que existe en la Ciudad de México.

Te recomendamos: ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito, es trasladado al penal del Altiplano

Los líderes del terror

De los cuatro fundadores de la Unión Tepito, grupo criminal creado en 2010, Pancho Cayagua tomó las riendas de la organización delictiva, él fue asesinado el 11 de octubre de 2017 y su muerte es atribuida a Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, quien entonces quedó como líder de la Unión en la Ciudad de México.

‘El Betito’ dividió y organizó a esta banda criminal en tres células bien definidas.

Una, que controlaba diversas actividades criminales en la zona Roma-Condesa-Polanco, encabezada por David García, alias ‘El Pistache’.

Otra, que manejaba los negocios en el Barrio de Tepito, liderada por Pedro Ramírez Pérez, alias ‘El Jamón’.

Y una más que operaba la importación de droga desde Sudamérica y Centroamérica a cargo de ‘Óscar Andrés Flores, alias ‘El Lunares’.

Una cuarta célula delictiva se alió con la Unión para combatir al grupo rival, La Fuerza Anti Unión. Este grupo, conocido como ‘Los Malcriados’ o ‘Los Canchola’, opera en la alcaldía Álvaro Obregón, al frente esta se encuentra Lenin Canchola.

El 8 de agosto de 2018, ‘El Betito’ fue detenido en la alcaldía Tlalpan, sus lugartenientes escalaron en la estructura de la Unión. El 30 de agosto de ese año, elementos de la Marina detuvieron a ‘El Pistache’ en un domicilio de Santa Fe; de igual manera, sus lugartenientes escalaron en la organización.

Posteriormente, el mando lo asumió Marco Varela, alias ‘El Mark’, quien el 28 de enero de 2019 fue encontrado muerto en un hotel de la colonia Doctores. El 26 de noviembre de ese año fue detenido ‘El Bandido’, mano derecha de ‘El Pistache’; Alexis Osmar, otro líder de esta célula, fue detenido en Querétaro el 14 de enero de 2020. El martes 4 de febrero detuvieron a ‘El Colocho’, un colombiano que había asumido el liderazgo de esta célula de la Unión.

De los líderes de la segunda célula delictiva, ‘El Jamón’ fue detenido el 28 de mayo de 2019, otros dos de sus lugartenientes, ‘El Tomate’ y ‘El Huguito’ quedaron al frente de esta célula. ‘El Tomate’ fue detenido en junio de 2019 mientras que ‘El Huguito’ continúa en libertad.

Sobre la tercera célula, ‘El Lunares’, encargado de la importación y distribución de droga en la Ciudad de México, tenía su base de operaciones en el predio de Peralvillo 33, él fue detenido el pasado 31 de enero en Hidalgo; su brazo derecho era ‘El Huevo Brujo’, un santero que fue detenido el sábado pasado y a quien le atribuyen un altar con huesos humanos localizado en el bunker de ‘El Lunares’.

Para las autoridades, estos arrestos representan el debilitamiento de la Unión de Tepito, pues cada vez los detenidos tienen un perfil más bajo, sin embargo, aún falta por desmembrar una célula de la Unión que controla actividades delictivas en el Centro Histórico.

Con información de En Punto

TVR