CRIMEN Y SEGURIDAD

Matan a dos militares durante emboscada en Aguililla, Michoacán, informa AMLO

AMLO señaló que la actitud del Ejército mexicano y la Marina es la de respetar los derechos humanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó el asesinato de dos militares durante una emboscada por parte de civiles armados en Aguililla, Michoacán, y lamentó las muertes.

Te recomendamos: Abuelito y bebé mueren en carretera de Aguililla, narcobloqueos les impidieron llegar al hospital

“Ayer lamentablemente emboscaron a un grupo de soldados cerca de Aguililla, en Michoacán, asesinaron a dos y envío a sus familiares mis condolencias, mi solidaridad”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que la actitud del Ejército mexicano y la Marina es la de respetar los derechos humanos.

“La actitud del Ejército y la Marina es la de respetar los derechos humanos, ya no es el ojo por ojo y el diente por diente”, aseveró

Finalmente, el mandatario mexicano no dio más detalles al respecto sobre esta emboscada a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán informó que el ataque fue perpetrado en las inmediaciones del poblado denominado como Las Higuerillas, donde la patrulla militar realizaba un recorrido de reconocimiento.

Una fuente de la XLIII Zona Militar reveló que los soldados viajaban en al menos dos vehículos y fueron emboscados por sicarios que dispararon rifles de asalto.

Michoacán sumido en una profunda crisis por los narcos

Los enfrentamientos entre al menos nueve cárteles de la droga han sumido en una grave crisis de violencia a Michoacán por la disputa de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y la metanfetamina, además de recursos naturales y minerales.

Con apenas 4.8 millones de habitantes, Michoacán es el sexto estado del país con más homicidios dolosos por la pugna de los cárteles que no cesa y que lo convierten en uno de los epicentros de la violencia en México.

La violencia desatada en Michoacán se ha agravado en los últimos años al surgir seis cárteles de los extintos grupos de autodefensa que tras mermar a Los Caballeros Templarios también permitieron el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según datos de los servicios inteligencia del Gobierno de Michoacán.

Precisamente, el CJNG está encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México.

MICHOACAN, CUNA DEL NARCO

La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado a nueve cárteles de la droga que actualmente operan en las diversas regiones de Michoacán, incluso, en sus zonas limítrofes con los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Las bandas de narcotraficantes son el CJNG, La Nueva Familia Michoacana, La (antigua) Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Los Reyes, Cártel de Los Correa, Cártel de Zicuirán y Cártel de El Camaleón.

La Nueva Familia Michoacana -integrado en su mayoría por exautodefensas y extemplarios-, cuenta con el apoyo de dos brazos armados autodenominados como Los Viagras y Blancos de Troya.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG