CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Más de 50 hogares en Guanajuato llevan un mes inundados

Las autoridades señalan que la Coordinación Estatal de Protección Civil ya realizó un censo de los daños en más de mil 700 viviendas

 

Los hogares de más de 50 familias de las comunidades de La Estación, Huitzatarito y Santa Cecilia, en Abasolo, Guanajuato continúan inundadas, después de que hace más de un mes se reventara el dren Abasolo, inundando toda la zona.

Te recomendamos: Aparición de grietas en Guanajuato afecta a casas y presa, lo atribuyen a fallas geológicas

Doña Juanita asegura que su familia tenía una tienda, una taquería y tierras de cultivo, ahora dice lo perdieron todo.

“A una sobrina le quitaron la cortina y pusieron el carro de los tacos porque ella tiene tienda de abarrotes y a mí me despegaron la protección de la puerta, de la ventana”, explicó Juana Olmedo.

Asegura que el agua también se llevó las herramientas de labranza de su esposo e hijos.

“Falta muchas cosas, como tinas, tinas así cosas de los que usan los hombres para el trabajo, herramientas de las que trabajan en el campo, lo poco de dejamos pues”, dijo Juana Olmedo, habitante de La Estación

La situación se agrava para más de mil productores agrícolas de los municipios de Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Abasolo y Pénjamo que han perdido sus cosechas.

Aseguran que más de 20 mil hectáreas de granos básicos se perdieron y ahora corren el riesgo de infecciones por el agua estacada.

Las autoridades señalan que la Coordinación Estatal de Protección Civil ya realizó un censo de los daños en más de mil 700 viviendas, campos de cultivos, e infraestructura en 5 municipios para pedir la declaratoria de zona de desastre.

“Los daños que se puede estar haciendo en el tema de cultivos los daños que se han venido dando en las viviendas, como en las escuelas, en las carreteras, para evitar poner en riesgo a la población”, dijo Lidia García, secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato.

Por hora las familias afectadas siguen trabajando en la limpieza y desfogue de agua para tratar de recuperar algo de lo perdido.

Con información de Edgar Tamayo

HAVJ