ECOLOGíA

Aparición de grietas en Guanajuato afecta a casas y presa, lo atribuyen a fallas geológicas

Ante el riesgo de un derrumbe, decenas de familias de las localidades La Cruz y Copales han sido desalojadas

Habitantes de dos comunidades de Guanajuato aseguran que en la última semana han crecido de manera preocupante una serie de grietas que ya dañaron viviendas y provocaron que una presa se secara.

Te recomendamos: Enormes grietas en el suelo alertan a San Salvador Atenco, Edomex

“Pues varias están, ósea partida digamos totalmente lo que es una recámara de este lado a la sala, toda esta parte de así está totalmente abierta”, dijo Lourdes Gómez, afectada por la grieta en la Cruz.

La familia Hernández Gómez es una de las afectadas por la grieta de más de 400 metros de largo que se formó en La Cruz, municipio de Celaya. al menos 10 casas presentan daños.

“Yo todos los días he estado monitoreando las grietillas y sí han crecido un poco empezamos con tres, 4, 5, hoy esta creció aquí un centímetro tenía 4 y ahorita vamos teniendo casi los 5 ahí se está viendo”, destacó Andrés Jiménez, afectado en Copales.

Ante el riesgo de un derrumbe, decenas de familias de las dos localidades han sido desalojadas.

“Vinieron de Guanajuato, especialistas,  y pues nada más nos dice que ya no es una zona habitable que tratemos de estar lo menos que se pueda aquí por cualquier movimiento que haya y aquí seguimos”, destacó Lourdes Gómez, habitante de La Cruz en Celaya.

“Cómo estaba la presa al nivel y ahorita de un momento al otro verla de a tiro vacía es una cosa que no la quiere creer uno”, reiteró Armando Soria, habitante de Copales.

En Copales viven 236 personas a muchas les preocupa que las lluvias hayan tenido relación con la formación de grietas,  una de ellas apareció en la presa de la localidad, junto a un socavón, que secó en horas el cuerpo de agua.

“Presentó una grieta en el vaso de la misma ocasionado que se filtrara el agua”, afirmó Miguel Ángel Hernández, director de Protección Civil municipal.

Autoridades estatales y federales realizan estudios para determinar qué está ocasionado las grietas en estas zonas y la primera hipótesis es que se trata de fallas geológicas debido a la sobre explotación de los mantos freáticos.

Con información de Édgar Tamayo

KAH