CRIMEN Y SEGURIDAD

Marchan familiares y amigos de 21 desaparecidos en Pantelhó, Chiapas

Familiares y amigos de 21 personas desaparecidas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, marcharon en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a las autoridades su aparición con vida y avances en las investigaciones

  • Desaparecieron el pasado 26 de julio de 2021, cuando el grupo armado conocido como “El Machete” irrumpió en la cabecera municipal de Pantelhó
  • Con fotografías y pancartas exigiendo justicia, los familiares de los desaparecidos marcharon desde el monumento a la Diana Cazadora, hasta el parque central, donde se encuentra el Palacio de Gobierno

Familiares y amigos de 21 personas desaparecidas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, marcharon en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a las autoridades su aparición con vida y avances en las investigaciones.

Te recomendamos: Migración en Tapachula tiene un nuevo rostro, fenómeno masivo ahora es de venezolanos

Las 21 personas desaparecieron el pasado 26 de julio de 2021, cuando el grupo armado conocido como “El Machete” irrumpió en la cabecera municipal de Pantelhó.

Con fotografías y pancartas exigiendo justicia, los familiares de los desaparecidos marcharon desde el monumento a la Diana Cazadora, hasta el parque central, donde se encuentra el Palacio de Gobierno para exigir atención de las autoridades estatales.

“Pedimos que nos entreguen, ya que haya justicia, ya lo queremos nuestro familiar ya, ya ajustó el año hoy y no sabemos nada de ellos, ni donde los tienen, lo que queremos es que lo entreguen, que lo agarren el padre Marcelo, él se los llevo, el Pedro Cortez está encerrado que hable, que diga donde los tienen”, detalló Francisca Fidencia Morales Monterrosa, familiar de los 21 desaparecidos.

Doña Conchita no pudo contener las lágrimas por no saber nada de su hijo

“Un mi hijo, un año sin mirarlo, no debía nada, hay el Marcelo y el Pedro Cortez y toda la gente me lo llevaron mi hijito”, dijo doña Conchita, familiar de los 21 desaparecidos.

Algunos familiares aseguran que hay esperanzas de que los desaparecidos estén con vida y escondidos en la comunidad San José Tercero, en la zona selva de Pantelhó.

“Nos dijeron que, si están vivos, que los tenían en una cueva, que los tenían allá en la comunidad, que los tenían trabajando, limpiando milpa / nos lo dijo un integrante que era del machete, pero se salió porque ya no quería seguir estaba amenazado y se vino con su familia a San Cristóbal”, explicó Concepción Ramos Cancino, familiar de los 21 desaparecidos.

“Supuestamente dijo Pedro Cortez que están vivos, yo tengo esa fe que así sea porque mi hija lo reclama que quiere ver a su papá porque mi niña es Discapacitada”, precisó Fany Nayeli Urbina Trejo, familiar de los 21 desaparecidos.

Pese a las protestas ninguna autoridad informó a los familiares de los desaparecidos que avances hay en las investigaciones.

El pasado 29 de junio fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, el expresidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro Cortés y un regidor concejal de nombre Diego; ambos acusados de la desaparición de estas personas.

Con información de Juan Alvarez

HVI