POLíTICA

Migración en Tapachula tiene un nuevo rostro, fenómeno masivo ahora es de venezolanos

En los últimos dos meses el 90% de los migrantes que han formado caravanas en Tapachula para caminar por las carreteras de Chiapas y exigir permisos migratorios, son de origen venezolano.

En la frontera sur de México, la migración tiene un nuevo rostro, se trata de la presencia de personas originarias de Venezuela que han superado por mucho a los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, países centroamericanos que por años usaban esta ruta para llegar a los Estados Unidos.  

N+ te recomienda: Flujo de migrantes continúa en la frontera norte para llegar a EEUU

Desde el pasado 21 de enero de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores implementó la visa para los venezolanos como requisito para ingresar a nuestro país, esto provocó un aumento en el tránsito ilegal de venezolanos por el río Suchiate en Ciudad Hidalgo para llegar a Tapachula y solicitar trámites migratorios.  

“Ahora que en este año ya se puso la visa, Tapachula es el primer lugar de lejos, ya rebasó a las personas que entran por el aeropuerto de la ciudad de México y los demás aeropuertos de ciudades que te mencioné; entonces la gran mayoría de la corriente migratoria que viene a solicitar la condición de refugiados llegan por Tapachula”.Andrés Alonso Ramírez Silva, Coordinador de la COMAR en México.

La medida que tomó México no redujo la migración venezolana. En los últimos dos meses el 90 por ciento de los migrantes que han formado caravanas en Tapachula para caminar por las carreteras de Chiapas y exigir permisos migratorios, son de origen venezolano.

“Estamos saliendo de Venezuela por la razón motivo, críticamente el sueldo de nuestro país que trabajamos mayormente un mes entero y no nos alcanza, el sueldo es muy corto para sustentar el sacrificio de nuestra familia, si comemos no nos vestimos, si nos vestimos no comemos”, señaló José Parra, migrante de Venezuel.a

La agencia de la ONU para refugiados revela que la migración venezolana es la segunda mayor del mundo después de Siria, por su crisis económica y social que generan violencia, inseguridad, amenazas, falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. 

“Hace muchos años, estoy hablando de 4 años atrás, el éxodo masivo era hacia Sudamérica y a veces a Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile; bueno ya ahorita en Estados Unidos con el presidente Joe Biden ayudó mucho a lo que es la migración venezolana de todo el que ahorita pase a Estados Unidos tiene una condición de no ser deportado y eso entonces eso es lo que nos ha beneficiado y ahora todos los que estábamos en Sudamérica y Venezuela y todo ahora queremos una mejor oportunidad, una mejor calidad de vida y eso lo podemos conseguir allá en los Estados Unidos”, dijo Ángel Escobar, migrante de Venezuela.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, revela que en México hay 82 mil 976 personas registradas con refugio en nuestro país. Sin embargo, la ola migratoria de venezolanos ha provocado que México sea uno de los 17 países de la región que aumente sus restricciones de ingreso en busca de disminuir este fenómeno.  

“Nosotros no estamos aquí porque queremos estar aquí, estamos aquí porque la condición y la necesidad de nuestro país nos está colocando aquí, entonces que queremos, simplemente que nos dejen llegar a nuestro destino”, señaló una migrante venezolana.

La migración venezolana ocupa el cuarto lugar en número de solicitudes de refugio en el primer semestre del año, por debajo de Honduras, Cuba y Haití. Es decir, de las 58 mil 642 solicitudes de refugio que registra la COMAR, siete mil 196 son de Venezuela. 

“La diferencia con este flujo que lleva a partir de enero de este año es que básicamente estos están llegando por Tapachula, no están llegando directamente de Venezuela, no es gente que está saliendo de Venezuela de forma directa hacia México, sino principalmente es gente que está saliendo de países en los que ya había estado durante el año 2015, 2016 como es Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, entre los varios países americanos de Brasil, etcétera”, concluyó Andrés Alonso Ramírez Silva, coordinador de la COMAR en México.

En junio de 2022 ante la presencia masiva de venezolanos que creaban caravanas para exigir trámites migratorios, el Instituto Nacional de Migración comenzó a otorgar formatos de salida de 30 días, posteriormente los redujo a 15 días, y en las últimas dos semanas comenzó a otorgar permisos de siete días con el fin de agilizar la atención de solicitantes de permisos migratorios. 

Con información de Juan Álvarez

KAH