POLíTICA

Marcelo Ebrard inicia visita a China; lo recibe el vicepresidente Wang Qishan

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inició este lunes su visita de trabajo a China; lo recibió el vicepresidente Wang Qishan

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, inició este lunes su visita de trabajo a China, donde fue recibido por el vicepresidente Wang Qishan.

Te recomendamos: Ebrard confirma diálogo con Trump sobre acuerdo migratorio

La cancillería mexicana informó que, a su llegada, Ebrard Casaubón dialogó con Wang Qishan sobre la nueva etapa de la relación bilateral.

Inicia visita del secretario @m_ebrard a China. Fue recibido por el vicepresidente chino, Wang Qishan, con quien dialogó sobre la nueva etapa de la relación entre ambos países”, señaló la secretaría en su cuenta @SRE_mx en Twitter.

Ebrard llegó a China procedente procedente de Osaka, Japón, donde encabezó la delegación mexicana a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que tuvo lugar el padado fin de semana.

MÉXICO BUSCA AUMENTAR EXPORTACIONES A CHINA: EBRARD

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, ofrecieron una videoconferencia de prensa desde Osaka, Japón, al término de la Cumbre del G20.

El titular de la Secretaría de relaciones exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que viajaría a China, país con el que México busca aumentar sus exportaciones.

El avance más significativo en el actual contexto de crispación global sobre comercio llegó en la esperada cita bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, en la que ambos acordaron seguir con las negociaciones y detener parte de las medidas restrictivas que se aplican.

En materia de cambio climático, los países reafirmaron la “irreversibilidad” de los Acuerdos de París y se comprometieron a la “plena implementación” de sus medidas nacionales contra el cambio climático, con la excepción de Estados Unidos.

En la declaración final se añade un punto en el que Estados Unidos “reitera su decisión de retirarse de los Acuerdos de París porque suponen una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses”, y en la que, pese a ello, se reconoce a ese país como “líder” en protección medioambiental.

Al ser preguntado por este tema, Trump afirmó que “no está dispuesto a sacrificar” el potencial de su país, y afirmó que éste tiene “los mejores datos que nunca ha tenido” en materia medioambiental.

Ante el pesimismo por el distanciamiento de las posturas nacionales y con casi todos los focos puestos en Trump y en citas bilaterales durante la cumbre, algunos países optaron por defender sus prioridades en grupos más pequeños e incluso pusieron en cuestión la utilidad del G20 en su formato actual.

Los líderes de la UE y del Mercosur presentes en Osaka aprovecharon el acuerdo de asociación cerrado entre ambas partes el viernes en Bruselas para destacar la importancia del multilateralismo y del libre comercio, y comparecieron juntos ante los medios para lanzar este mensaje.

Con información de Notimex

LSH