Ebrard confirma diálogo con Trump sobre acuerdo migratorio

El canciller mexicano dijo que la plática con el presidente de Estados Unidos fue breve

Foto: El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de EU, Donald Trump, se saludaron en la Cumbre del G20 que se efectúa en Osaka, Japón, 29 junio 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de EU, Donald Trump, se saludaron en la Cumbre del G20 que se efectúa en Osaka, Japón. (Foto: Especial)

Tras concluir su participación en la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que dialogó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al acuerdo migratorio que alcanzaron los dos países para reducir los flujos de migrantes hacia la Unión Americana.

Te recomendamos: México busca aumentar exportaciones a China: Ebrard

En la plática con el presidente Trump, fue breve, y simple y llanamente que tenemos un acuerdo para un término de tiempo para sentarnos a revisar cómo vamos, México está tomando sus medidas como ustedes saben y lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Estimó que para la segunda mitad del año continuará la tendencia de número de migrantes que están en México en espera de resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Respecto el número de migrantes que pudieran estar en México esperando, el número que tengo es alrededor de 14 mil es difícil dar una proyección, estos 14 mil son de 6 meses, entonces estamos a la mitad del año, entonces no creo que quepa esperar que haya números muy distintos a lo que hemos visto en los últimos meses”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller dijo que la ausencia del presidente López Obrador a la Cumbre de Osaka no afectó el interés de países en invertir o ampliar su comercio con México pues sus colaboradores estuvieron en todas las ministeriales, además de que el mandatario envió una carta que impulsó ese interés por México.

SECRETARIO DE HACIENDA DIALOGA CON MINISTRO DEL TESORO DE CANADÁ

Durante su participación en la Cumbre del G20, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que dialogó con el ministro del Tesoro de Canadá, Bill Morneau, quien le expresó su preocupación por la posibilidad de que México incumpla con los contratos sobre construcción y operación de gasoductos que la empresa Transcanadá hizo en nuestro país.

Lo que sabemos es que como yo le dije al ministro, esperamos que el problema se resuelva muy pronto, en realidad esperamos que ni siquiera haya un litigio a nivel de arbitraje internacional y que simplemente se lleve un acuerdo entre las partes, nosotros estamos muy optimistas al respecto y también en el caso canadiense”, comentó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El titular de Hacienda añadió además que en la Cumbre del G20 dijo que México hará esfuerzos para evitar la erosión de la base gravable o imponible de manera que las empresas globales, como Netflix, paguen impuestos en los países donde se ven sus películas.

México invertirá 100 mdd para llevar ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica, confirma Ebrard

Con información de Guadalupe Flores

JLR

CARGANDO...