Mar de fondo continúa afectando a las costas de Guerrero

Mar de fondo continúa en costas de Guerrero

Mar de fondo en costas de Acapulco, Guerrero. (Notimex, archivo)

El fenómeno de mar de fondo continúa afectando costas de Guerrero, con oleaje elevado y corrientes de arrastre en playas, principalmente del puerto de Acapulco.

En la bahía, el mar de fondo provoca reducción de la playa y elevación del mar.

“La Secretaría de Marina alertó sobre este mar de fondo precisamente el 13 de agosto, el lunes pasado, con incremento de oleaje en Caleta y en la isla de La Roqueta es donde se manifiesta más fuerte el oleaje”, indicó Enrique Domínguez Domínguez, jefe del Departamento de Señalamiento Marítimo de la Capitanía de Puerto.

La Capitanía de Puerto advirtió a los prestadores de servicios, hoteleros y cooperativas pesqueras, para que tomen precauciones con bañistas y pescadores.

“Emitir boletines a la comunidad marítima, se han entregado a las cooperativas de pesca ribereña, a turismo náutico, de que estén al pendiente de toda la información que genera esta autoridad marítima”, señaló Enrique Domínguez Domínguez, jefe del Departamento de Señalamiento Marítimo de la Capitanía de Puerto.

En Pie de La Cuesta, el oleaje es fuerte por lo que los guardavidas se mantienen alerta.

“El oleaje está aumentando un poquito por el mar de fondo que está ahorita, pero, este, hora sí que se vienen sets de cuatro o cinco olas, hoy amaneció más alebrestado, más alto el mar”, dijo Cristóbal Torra Resendiz, guardavidas.

Ante el riesgo, el turismo prefiere mantenerse alejado del oleaje y tomar previsiones.

“Incluso se han ido recorriendo las palapas, las sombrillas, porque está muy incrementado, te sorprende del lado izquierdo o del lado derecho, sí es diferente el oleaje, sí, sí es peligroso” Alejandro Varela, turista.

La vigilancia se mantiene en las playas para evitar riesgo, ya que, hasta el momento, suman seis las personas muertas, por el alto oleaje en esta temporada.

Mar de fondo en Acapulco provoca olas de más de 4 metros

Se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Para este martes, según pronósticos de la Conagua, una zona de inestabilidad cubrirá el norte y occidente del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá en el sureste de la República, aunado al abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

A partir del miércoles, se prevé un evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, con oleaje de 2 a 3 metros de altura, desde Chiapas hasta Jalisco.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California y Nuevo León.

Emiten alerta preventiva por mar de fondo en costas de Colima

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...