POLíTICA

Magdalena Andersson podría ser la primera mujer en gobernar Suecia tras la dimisión de Stefan Lofven

Lofven seguirá siendo primer ministro interino hasta que se forme el nuevo gobierno, dijo el presidente del Parlamento Andreas Norlen

Stefan Lofven dejó el cargo como primer ministro de Suecia, allanando el camino para que su reemplazo como líder del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, sea la primera mujer al frente del gobierno de Suecia.

Te recomendamos: Sábana de tela protege del calentamiento global un glaciar en Suecia

Lofven seguirá siendo primer ministro interino hasta que se forme el nuevo gobierno, dijo el presidente del Parlamento Andreas Norlen. Se anticipa que Norlen le pregunte a Andersson, actualmente la ministra de Finanzas, si puede encontrar apoyo en la asamblea Riksdag de 349 escaños para formar un gabinete.

“Han sido siete años fantásticos y, como un niño trabajador, estoy muy orgulloso de haber tenido el privilegio de dirigir a nuestro país durante estos años”, dijo Lofven en conferencia de prensa.

No se anunció un plazo para formar un nuevo gabinete. De acuerdo con la constitución sueca, los primeros ministros pueden gobernar siempre y cuando una mayoría parlamentaria — un mínimo de 175 legisladores — no se opongan.

Andersson, de 54 años, fue elegida para dirigir a los socialdemócratas durante la asamblea regular del partido, el 4 de noviembre. Lofven, de 64 años, anunció en agosto que dejaría el puesto.

La actual coalición gobernante Socialdemócrata-Verde espera asegurar la confirmación de Andersson como primera ministra con el apoyo de dos partidos más pequeños. Suecia tiene programada una elección general el próximo año.

De manera formal, el presidente del Parlamento le preguntará a los líderes del partido quién es capaz de formar un gobierno.

Lofven, en el puesto desde 2014, se convirtió en el primer premier sueco en perder una moción de censura en el Parlamento en junio, pero el país evitó una elección adelantada cuando después pudo formar un gobierno de coalición con los mismos socios que su coalición previa.

Los socialdemócratas actualmente tienen 100 de los 349 escaños del Parlamento.

Con información de AFP

HAVJ