CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sábana de tela protege del calentamiento global un glaciar en Suecia

El calentamiento global está provocando la reducción de los glaciares en todo el mundo

  • El glaciar de la montaña más alta de Suecia, Kebnekaise, ha perdido dos metros de altura en el último año

Una sábana de tela utilizada para proteger parte del glaciar Helags en el norte de Suecia durante el verano salvó al menos 3,5 metros de altura del derretimiento, según los organizadores de la iniciativa privada, la primera de su tipo en Escandinavia.

Te recomendamos: Calentamiento de aguas oceánicas oscurecen la Tierra, revela estudio

El calentamiento global está provocando la reducción de los glaciares en todo el mundo. Por ejemplo, el glaciar de la montaña más alta de Suecia, Kebnekaise, ha perdido dos metros de altura solo en el último año.

El experimento de la tela se realizó en el glaciar Helags, en la montaña más alta de Suecia al sur del Círculo Polar Ártico.

“Cubrimos una pequeña parte del glaciar con una capa de lana y almidón de maíz solo para ver si podíamos hacer que la nieve y el hielo se derritieran un poco menos de lo normal”, dijo uno de los responsables de la iniciativa, Erik Huss. “Esta tela en realidad protegió del derretimiento entre 3,5 y 4 metros”.

Huss, un consultor de comunicaciones con un título en glaciología que tuvo la idea junto con el aventurero sueco Oskar Kihlborg, dijo que los glaciares son el mejor indicador del cambio climático.

“Muestran exactamente cómo está cambiando el clima y también lo que se puede hacer para proteger el medio ambiente”, dijo.

Huss y sus amigos esperan reproducir su prueba a una escala mayor que los 40 metros cuadrados cubiertos en Helags, e involucrar a los investigadores de glaciología para darle un enfoque más científico.

También están en conversaciones con el productor de telas para intentar que el material sea más delgado y, por lo tanto, menos pesado.

Eso es clave para la ampliación, dijo Huss, porque, como parte de los esfuerzos para minimizar las emisiones de carbono del proyecto, la sábana de tela biodegradable es llevada a mano a la montaña.

Con información de Reuters.

RAMG