El lunes 3 de agosto inicia nueva marcación a 10 dígitos

Esta nueva homologación tuvo un costo de 660 millones de pesos para la industria

A partir del lunes 3 de agosto inicia la nueva marcación a 10 dígitos en México, se eliminan los prefijos 01, 044 y 045.

Te recomendamos: Economía de México se desploma 18.9% por COVID-19, reporta el INEGI

Sólo el número de emergencias 9-1-1 no cambia.

Para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país se deben marcar sólo 10 dígitos.

Desde hace un año, las compañías telefónicas permitían marcar de las dos formas: con prefijos y sin ellos, pero a partir del lunes las empresas apagarán el sistema viejo para enrutar llamadas, de manera que si se superan los 10 dígitos las personas no podrán enlazarse.

Así, a partir del lunes 3 de agosto, si se desea hablar a cualquier ciudad solo hay que iniciar con la clave de larga distancia y luego el número local.

Por ejemplo:

  • Si usted está en la Ciudad de México y quiere llamar a Puebla marca la clave de larga distancia de esa ciudad que es 222 y enseguida el numero local deseado. Y le tiene que dar 10 dígitos.
  • Para marcar del extranjero a un teléfono móvil en México ya no se coloca el prefijo 1 que antes se exigía.
  • Desde Estados Unidos y Canadá a Monterrey, después de la clave de acceso internacional que es 011 se marca el código de país de México que es 52, luego la clave de Monterrey que es 81 más el número celular deseado.

Este nuevo sistema de marcación de 10 dígitos se realizó porque ya no hay numeración en muchas ciudades ante el alto número de líneas solicitadas y tiene beneficios.

“El primero es simplificar los procedimientos de marcación, simplificarlos a la mínima expresión esto se logra con la combinación de 10 dígitos en la nueva marcación, garantizar la plena disponibilidad de numeración para el futuro”, explicó Rafael Eslava, Titular Unidad de Concesiones y Servicios de IFT.

Y es que en muchas ciudades ya no había números para asignar porque ya habían alcanzado el 100%. Con este nuevo sistema de marcación se garantiza que haya suficientes números disponibles para los próximos 15 o 20 años ante la creciente activación de líneas.

El funcionario del IFT aseguró que después de 12 meses de convivir los dos sistemas de marcación, el 99% de los usuarios de telefonía móvil ya marca a 10 dígitos.

En el caso de telefonía fija el 85% ya marca correctamente, pero 15% aún tiene dificultades para hacer llamadas y entre ellos están adultos mayores o personas que viven en zonas rurales.

“También para estas personas será un trabajo de aprendizaje, y seguramente en los siguientes días iremos viendo las bajas en las llamadas que no son completadas esperemos que estemos cerca del 100%”, agregó Rafael Eslava.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones advirtió que los operadores de servicios telefónicos que no apaguen el sistema viejo de enlace marcación le será iniciado un proceso sancionatorio.

Esta nueva homologación tuvo un costo de 660 millones de pesos para la industria.

Con información de Guadalupe Flores.
FM