ACCIDENTES

Los otros afectados del desplome en la L12, usuarios padecen por horas en transporte público

Miles de usuarios han visto duplicado el tiempo de trayecto hacia sus destinos

La tragedia del Metro Olivos dejó otros afectados: los cientos de miles de usuarios de la Línea 12, quienes a partir del martes hacen el doble de tiempo a su trabajo y gastan más.

Te recomendamos: Retiro de vagones del Metro siniestrados no afectará el peritaje: Sheinbaum

Argelia, Claudia y María de los Ángeles son vecinas, antes del colapso en la Línea 12, hacían hora y media de su casa en Valle de Chalco hasta su trabajo, cerca del Metro Mixcoac.

“Yo entraba 8.30, a esa hora estaba yo en el paradero”, Claudia Álvarez, empleada.

Antes de las 7 de la mañana de este jueves salieron de sus casas, viajaron una hora en pesero para llegar al paradero del Metro Tláhuac, a las 8:29 abordaron un camión que las llevaría a su destino.

“Tres horas y media de ida y 3 horas y media de venida, es mucho estrés, es mucho estar pensando que tenemos hijos en nuestra casa y dejarlos solos pues implica mucho, salgo de noche, llego de noche”, Argelia, trabajadora doméstica.

Las 20 estaciones de la Línea 12, ahora, las recorrieron en camión, otra opción de transporte, dicen, es económicamente imposible, porque usualmente invierten 15 pesos.. Antes tomaban una combi de Chalco a Tláhuac y pagaban 10 pesos y el Metro de Tláhuac a Mixcoac, pagaban 5, sumando 15 pesos, en total.

El martes intentaron otra ruta, un pesero de Chalco a Tláhuac, que cuesta 10 pesos, un taxi de la estación Tláhuac a la estación Tezonco por 55 pesos y después un RTP de 5 pesos que las dejó en Mixcoac.

“Nos gastamos más de 70 pesos, entonces tenemos que buscar algo más económico porque no nos está conviniendo irnos a trabajar”, Argelia, trabajadora doméstica.
.
“Apenas si con trabajo sacamos para comer, ahora para el taxi “, María de los Ángeles, empleada doméstica.

Argelia y María de los Ángeles quedaron viudas hace unos meses, sus esposos murieron de COVID-19, tras el accidente, no tuvieron más remedio que pedir permiso en sus trabajos para llegar tarde por tiempo indefinido.

“A nosotros gracias a Dios nos han tocado patrones conscientes, salimos a buscar no lujos, sino lo necesario, tratar de sobrevivir”, María de los Ángeles, empleada doméstica.

A las 9 de la mañana, el camión apenas había avanzado 4 estaciones de Tláhuac a Olivos,. 2 minutos después pasaron por la zona del colapso.

A una hora de iniciado el viaje, apenas cruzaban Culhuacán, por momentos, el tráfico estaba completamente detenido.

“Mucha gente cree que es rápido y que no nos afecta tanto, pero sí, claro que nos afecta mucho”, Argelia, trabajadora doméstica.

A las 10 de la mañana, una hora después de la entrada de las tres mujeres al trabajo, el transporte apenas pasaba frente a la estación Ermita, finalmente a las 10:30 llegaron a su destino, la estación Mixcoac, desde donde cada una caminó hasta su lugar de trabajo.

“Son las 10 y media de la mañana, llegué hora y media más tarde a mi trabajo, esperemos que esto se solucione pronto”, Argelia, trabajadora doméstica.

Con información de Elizabeth Mávil

DMGS