#PaqueteEconómico2019

Recorte del presupuesto pone en riesgo al INE, dice Lorenzo Córdova

Recorte del presupuesto pone en aprietos al INE

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, dice que el recorte del presupuesto pondrá en riesgo el funcionamiento del INE. (Twitter/@INEMexico)

Este lunes, Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo en ‘Despierta con Loret’ que el recorte del presupuesto pondrá en riesgo el funcionamiento del INE.

Entrevistado por Paola Rojas, el presidente del INE consideró que el ajuste presupuestal fue irresponsable por parte de la Cámara de Diputados, “ya que no hubo un análisis de las partidas que se estaban afectado”.

Lorenzo Córdova aseguró que con el recorte del presupuesto, el Instituto Nacional Electoral se encuentra en una situación crítica para poder enfrentar “plenamente” sus responsabilidades constitucionales.

La Cámara de Diputados agarró parejo, pero sin analizar cuáles eran las partidas presupuestales que se estaban afectados, ahora, el INE está en una situación complicada”, agregó Córdova.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral detalló que se recortaron 950 millones de pesos al presupuesto de la institución.

Al hacer la reducción nos dan a entender que necesitaban dinero para otras cosas y sin ningún tipo de análisis jurídico se recortaron 950 millones de pesos al presupuesto del INE, esto coloca al instituto en una situación muy complicada”, señaló.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, a las 3:39 de la mañana de este lunes 24 de diciembre.

Diputados dan ‘luz verde’ a presupuesto 2019

Se emitieron 312 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social, Partido Verde y la mayoría del PRD, porque se dividió, contra 154 votos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

La discusión inició a las 10 de la noche del domingo, después de un receso de 9 horas y media, en espera del dictamen de Egresos por la Comisión de Presupuesto.

Y comenzó con empujones entre panistas y morenistas cuando los blanquiazules pretendían subir hasta la Mesa Directiva y les fue impedido el paso.

Tuvieron que intervenir los coordinadores parlamentarios de ambos grupos, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Mario Delgado, de Morena, para evitar un enfrentamiento.

El PAN presentó dos mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, pero fueron rechazadas. Lo calificó como asistencialista y clientelar y acompañó sus posicionamientos con carteles en contra de los recortes presupuestales.

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...