Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados dan ‘luz verde’ a presupuesto 2019

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 303 votos a favor, siete en contra y ninguna abstención, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. (Foto: Notimex)

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, a las 3:39 de la mañana de este lunes 24 de diciembre.

Se emitieron 312 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social, Partido Verde y la mayoría del PRD, porque se dividió, contra 154 votos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

La discusión inició a las 10 de la noche del domingo, después de un receso de 9 horas y media, en espera del dictamen de Egresos por la Comisión de Presupuesto.

Y comenzó con empujones entre panistas y morenistas cuando los blanquiazules pretendían subir hasta la Mesa Directiva y les fue impedido el paso.

Empujones, incluso con el estómago y las manos en alto, del diputado del PAN Raúl Gracia.

Aún no daba inicio la sesión y el presidente los llamaba al orden.

“Yo ruego que se calmen los ánimos”, dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva.

Por su parte, el diputado del PAN Marco Adame, vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló: “Va a acabar en golpes, Porfirio, hay que mandar a todos a su curul.”

Tuvieron que intervenir los coordinadores parlamentarios de ambos grupos, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Mario Delgado, de Morena, para evitar un enfrentamiento.

El debate inició.

El PAN presentó dos mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, pero fueron rechazadas. Lo calificó como asistencialista y clientelar y acompañó sus posicionamientos con carteles en contra de los recortes presupuestales.

Palabra por palabra, cifra por cifra fue dictada y hecha por la Secretaría de Hacienda, es una intromisión republicana. Es autoritario, unipersonal, asistencialista, viola la autonomía de Poderes, es opaco y es discrecional”, dijo el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.

En su turno el Partido Verde había aclarado.

En este país siempre, salvo en una ocasión que fue en el 97, el dictamen de Presupuesto se construye en el 90 por ciento en la Secretaría de Hacienda, inclusive el Presupuesto que tuvimos los últimos cinco años se construyó en Hacienda”, manifestó el diputado Arturo Escobar, coordinador del PVEM.

El PRI celebró el apoyo a los adultos mayores y a los jóvenes contenido en el Presupuesto, pero recriminó que hayan sido desechadas 60 mil demandas.

La gente del campo no tendrá nada que celebrar esta Navidad, este gobierno ha traicionado a las y los campesinos mexicanos, dos, porque lastima y golpea a las mujeres de México y le da la espalda a la equidad y a la igualdad, tres, porque reduce drásticamente la capacidad de los municipios para atender las demandas y servicios y obras”, dijo el diputado René Juárez, coordinador del PRI.

Morena subrayó que la columna vertebral del Presupuesto serán los jóvenes, para quienes se destinaron 61 mil millones de pesos, o las pensiones para adultos mayores, además de la austeridad.

En este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes, la exigencia de reducir los costos de los gobiernos. El reclamo para que exista un gasto racional y eficiente, por eso se ha decidido que el gobierno de la República con todas sus dependencias y organismos, se reduzca su costo en más de 20 mil millones de pesos”, subrayó el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Después de dos horas y media de debate, a las 12:34 de la mañana del Lunes, se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos y se registraron 285 reservas por 100 diputados para discutirlas en lo particular.

Apenas habían desechados tres reservas y panistas y priistas anunciaron su salida del Salón de Sesiones.

“No quieren que haya debate, disfruten, compañeras y compañeros, el Grupo  Parlamentario de Acción Nacional no les va a convalidar su circo ni su farsa”, dijo el diputado Jorge Romero, del PAN.

Por su parte, el diputado Eduardo Zarzosa, del PRI, señaló: “No vamos a ser cómplices de esta farsa de presupuesto, que nos vamos, nos retiramos, quédense con su fiesta, que les sea de provecho, Feliz Navidad.”

Minutos después le siguió Movimiento Ciudadano. Minutos después Movimiento Ciudadano abandonó la sesión.

El debate se agilizó.

Una de las reservas aceptadas fue del diputado Pablo Gómez, para especificar la en los Anexos del Presupuesto la temporalidad de los ministros electos entre 2010 y 2018, cuyo salario se estableció por los propios ministros en 3 millones 53 mil pesos al año, unos 254 mil mensuales, por arriba del presidente de la República, ante la imposibilidad legal de poder disminuirlo.

Cinco horas y media después de debate el Presupuesto se aprobó en lo particular el por 303 votos a favor, 7 en contra y fue turnado al Ejecutivo para su promulgación.

“Sí se pudo, sí se pudo”, eran las consignas.

Y con ello concluyó el periodo de sesiones.

Hoy 24 de diciembre de 2018 la Cámara de Diputados de la 64 Legislatura del honorable Congreso de la Unión declara terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones primer año de ejercicio”, dijo la diputada de Morena Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Antes se instaló Comisión Permanente que funcionará durante receso en los trabajos del Congreso de la Unión.

Con información de Héctor Guerrero

LHE/AAE