ECONOMíA

López Obrador firmaría nuevo TLCAN: Larry Rubin

El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser firmado por el próximo presidente de México, debido a los tiempos legislativos, anticipó este jueves el representante del partido republicano de Estados Unidos en el país, Larry Rubin.

Rubin confió en que Canadá tome una decisión sobre su incorporación al acuerdo comercial durante la próxima semana, toda vez que el próximo 29 de septiembre se cumple el plazo para alcanzar un tratado con México y Estados Unidos.

El 29 de septiembre se cumplen los 30 días de la notificación que presentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso de ese país sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días.

Al ser abordado durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin, Rubin dijo que al enviar los textos finales del TLCAN al Congreso mexicano se tendrán por lo menos seis semanas para su evaluación y aprobación.

Entonces sí sería el ahora presidente electo, Andrés Manuel López OBrador, quien firmaría el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, estableció durante el vigésimoquinto aniversario de la Reunión Anual de Industriales (RAI).

Aún en curso, negociaciones entre Estados Unidos y Canadá

Las negociaciones de Estados Unidos y Canadá actualmente están en curso, aunque la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo el jueves a medios que no viajaría a Washington esta semana, pues los funcionarios “deberán trabajar más” antes de poder sostener nuevas conversaciones con Estados Unidos.

Decidimos que para tener otra conversación productiva, sería mejor dar a nuestros funcionarios algo de tiempo para que sostengan discusiones técnicas”, dijo a los periodistas a última hora del miércoles, pero no ofreció detalles.

Canadá y Estados Unidos todavía discuten respecto a las protecciones culturales, la demanda estadounidense de más acceso al mercado lácteo canadiense y sobre un mecanismo de resolución de disputas que Canadá quiere mantener y que Washington insiste en que se elimine.

Con información de Reuters y Notimex

asa.