#Chapo

López Obrador ayudará a hermanas de ‘El Chapo’ a visitarlo en EU

foto Hace 11 años, ‘El Chapo’ dejó sin rosas a Culiacán

Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (AP, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este viernes que ha dado instrucciones para que se dé apoyo a las hermanas de Joaquín “El Chapo” Guzmán y éstas puedan obtener visas humanitarias y puedan viajar a Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario confirmó que, en efecto, durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, un abogado le entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera.

Como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo”, dijo el presidente.

Explicó que se le hizo un planteamiento en lo jurídico y también en la parte humanitaria, que tiene que ver con el otorgamiento de las visas humanitarias para dos hermanas de “El Chapo”.

Dos hijos de ‘El Chapo’, prófugos en México, fueron acusados de narcotráfico en EEUU

Al ser cuestionado por una reportera sobre la posibilidad de que “El Chapo” regrese a México, es decir sea extraditado por Estados Unidos, López Obrador dijo que en el aspecto jurídico corresponde, en primera instancia, a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial.

En eso, vamos a entregar el escrito a la instancia correspondiente. En lo segundo sí di instrucciones para que se den todas las facilidades y que las hermanas puedan ir a Estados Unidos y ayudarles, de acuerdo con las leyes, los reglamentos que tienen en ese país, a que puedan visitarlo o tener comunicación”.

Posteriormente, este mismo viernes, el presidente publicó en su cuenta de Twitter la carta de la mamá de “El Chapo” Guzmán, que le fue entregada en su visita a Sinaloa.

En la misiva se lee que “la suscrita María Consuelo Loera Pérez, mexicana, ejidataria y madre afligida y desesperada, con debido respeto le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera quien ilegalmente (ya que existen amparos vigentes ante la suprema corte de Justicia de la nación) fue extraditado a los Estados Unidos de Norte América, tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra súplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México”.

En la carta, la madre de “El Chapo” Guzmán solicita también a López Obrador que intervenga para que se le otorgue una visa humanitaria, tanto a ella como a sus dos hijas.

 

Foto: arta de la mamá de 'El Chapo' Guzmán a López Obrador, 22 de febrero de 2019
Carta de la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán a López Obrador. (@lopezobrador_)

 

El 14 de febrero, el presidente López Obrador pidió no estigmatizar a Badiraguato, Sinaloa, tierra en la que nació Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue declarado culpable por narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

El mandatario federal dijo que no se deben estigmatizar pueblos y puso como ejemplo a Atlacomulco y señaló que este municipio del Estado de México no puede ser juzgado sólo porque de ahí es el grupo Atlacomulco.

Badiraguato es un pueblo con historia donde vive mucha gente que merece respeto”, comentó el presidente de México”, dijo.

Abogados de ‘El Chapo’ podrían impugnar condena por conducta del jurado

Al día siguiente, el mandatario visitó Badiraguato, Sinaloa, donde supervisó un tramo de la carretera que une Badiraguato con el municipio Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Sin mencionarlo por su nombre, el presidente habló de Joaquín Guzmán Loera.

Me lo preguntaron ayer y antier, ¿va a ir a Badiraguato? Y sabe es la tierra de una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos, les digo: a los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados.  Badiraguato es gente buena, es gente trabajadora, además ¿qué dice la Biblia? que no hay que emitir juicios temerarios y que otra cosa también dice la sabiduría de que no se puede hacer leña del árbol caído”, apuntó López Obrador.

Ante 20 mil personas, López Obrador invitó a los jóvenes a integrarse a los programas de su gobierno para no tomar otras decisiones en sus vidas.

Muchos se vieron obligados a tomar el camino equivocado de las conductas antisociales porque no tuvieron opciones, porque no tuvieron alternativas, el mexicano, el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias los que llevan a muchos a tomar el camino equivocado, no se resuelve nada con el uso de la fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, agregó el presidente López Obrador.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...