POLíTICA

AMLO pide no estigmatizar Badiraguato, tierra de ‘El Chapo’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió en su conferencia de prensa matutina de este jueves no estigmatizar Badiraguato, Sinaloa, tierra en la que nació Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue declarado culpable por narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

El mandatario federal dijo que no se deben estigmatizar pueblos y puso como ejemplo a Atlacomulco y señaló que este municipio del Estado de México no puede ser juzgado sólo porque de ahí es el grupo Atlacomulco.

Badiraguato es un pueblo con historia donde vive mucha gente que merece respeto”, comentó el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador anunció que el viernes 15 de febrero hará una gira de trabajo por Badiraguato, Sinaloa, y anunció tres acciones que se están construyendo en el lugar.

Destacó que se está construyendo un camino de Badiraguato, que ya tiene presupuesto, a Guadalupe y a Calvo, Chihuahua.

El presidente de México dijo que se va a crear una universidad pública en Badiraguato que tendrá especialidad en el fomento a la actividad forestal, “porque es una zona con potencial boscoso”.

Obrador señaló que se desarrollará también el programa ‘Sembrando vida’, para plantar árboles en unas 50.000 hectáreas de la región, y creará 20 mil empleos fijos.

Tras el veredicto contra el poderoso narcotraficante por parte de un jurado en Nueva York, López Obrador reiteró que los mexicanos han de buscar ‘el camino del bien’ para no afectar ni ‘a los prójimos ni a uno mismo’.

Estamos buscando regenerar la vida pública con atención a los jóvenes, al empleo y al bienestar”, resaltó el presidente.

Este martes, un jurado en Nueva York declaró culpable al Chapo de los diez cargos que pesaban contra él como responsable del cártel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

La defensa de ‘El Chapo’ durante este juicio que duró tres meses anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017 después de haber escapado en 2014 de una cárcel mexicana de alta seguridad.

‘El Chapo’ nació en Badiraguato, que forma parte de una zona llamada el Triángulo Dorado, un área montañosa entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Desde hace años, la región es foco de enfrentamientos entre bandas criminales.

Con información de redes sociales AMLO/EFE

LSH