CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias en Querétaro rebasan el promedio histórico

En la comunidad de Amazcala ubicada en el municipio El Marqués, en Querétaro, vecinos afectados por la inundación del jueves continúan la limpieza y trata de recuperar sus pertenencias.

Por la inundación, a la señora Guadalupe Reséndiz, habitante de Amazcala, se le dañaron las camas, el refrigerador, la estufa y la ropa.

A pesar de que el nivel del agua ya disminuyó, algunas viviendas aún están inundadas.

Rogelio Martínez, vecino afectado, dijo que el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en una de sus habitaciones, por lo que la cama y el ropero quedaron dañados.

Luis Ramírez Juárez, director de Protección Civil del municipio El Marqués, informó que tras el descenso del nivel de agua “tenemos el acumulamiento de agua en las viviendas. Vamos a empezar a trabajar con unas bombas charqueadas para tratar, en el transcurso del día, disminuir y obviamente sacar toda el agua que está ahí adentro”.

En otra zona de Querétaro, la lluvia provocó que el agua acumulada bloqueara un tramo de la carretera estatal que conecta Querétaro con el Aeropuerto.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, indicó que en la carretera estatal 200, a la altura de la comunidad de Sal de Arriaga, “se han recibido afectaciones por el problema del desbordamiento del bordo, que atraviesa la comunidad, precisamente, en la zona de Amazcala”. En esa zona, el agua “no permite el paso de vehículos pequeños”.

Protección Civil de Querétaro calificó las lluvias de los últimos días como extraordinarias.

Gabriel Bastarrachea, director de Protección Civil de Querétaro, reveló que las lluvias registradas en la entidad están “por encima de lo que es el promedio histórico. El promedio histórico está en 88.5 en lo que viene siendo el mes de junio y ahorita ya llevamos 155 milímetros registrados a nivel estatal. Esto quiere decir que sí estamos teniendo más lluvia”.

Las autoridades solicitaron a la población extremar precauciones y atender los avisos de Protección Civil, para trasladarse a los refugios temporales en caso del aumento del caudal de los ríos.

También puedes leer: Muere hombre al caerle un árbol en Zapopan, Jalisco, por las lluvias

 

Con información de Bertha Alfaro.

 

RMT