Lluvias por ‘Cristóbal’ provocan inundaciones en Yaxcabá, Yucatán

Se prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán
Tormenta tropical ‘Cristobal’ provocará lluvias en el sureste de México . (Twitter @sspyuc)

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que la tormenta tropical “Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad, así como en la comisaría de Yaxcabá, por lo que varias familias fueron evacuadas. Además se prevén lluvias fuertes durante los próximos días.

Te recomendamos: Remanentes de ‘Amanda’ provocarán lluvias en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche

“Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es ‘Azul Alejamiento’ (…) Se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales”, dijo la dependencia en su cuenta de Facebook.

Por otra parte, sostuvo que por remanentes de la depresión tropical Amanda, se reportaron encharcamientos y caída de ramas, así como fallas de energía eléctrica en varios municipios del estado.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, dijo que tanto la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han atendido diversas afectaciones por precipitaciones en varios puntos del territorio.

Dijo que en Yaxcabá, se solicitó la verificación de una inundación en la comisaría de Canakom, donde la brigada constató la acumulación de agua, principalmente en una calle ubicada en una hondonada.

Luego de la última actualización matutina, dijo, observaron que el nivel del agua ha bajado de forma notoria, pero se mantiene la presencia de los cuerpos de emergencia a fin de poder brindar atención durante el desarrollo del fenómeno climático.

Mientras que en Tekax se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera; ahí, se retiró materiales y sedimentos de la vía pública.

Con información de Notimex.

Rar