Lluvias por frente frío 9 causan inundaciones en Tabasco

El Ejército aplicó el Plan DNIII-E y se habilitaron albergues en Centro y Cunduacán

En Tabasco, las lluvias de las últimas horas, por el frente frio número 9, inundaron prácticamente todo el municipio de Centro, donde se encuentra la ciudad de Villahermosa, además del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, la Central de Autobuses y el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te recomendamos: Más de 600 mil afectados y cuatro muertos han dejado las lluvias que azotaron a Tabasco

Decenas de vehículos quedaron entre el agua.

Por seguridad, no hay servicio eléctrico en gran parte del centro histórico de la ciudad.

Las carreteras Villahermosa-Macuspana y Villahermosa-Parrilla se encuentran cerradas por vados de agua y un puente de la carretera Las Choapas-Raudales, colapsó la madrugada de este viernes.

También hay afectaciones importantes en Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Las lluvias iniciaron la tarde del jueves y continuaron este viernes.

“El registro de precipitaciones, principalmente en el municipio de Centro, ha sido muy importante, rebasando incluso los pronósticos que se tenían desde que nos empezó a informar el Servicio Meteorológico Nacional de que íbamos a tener la presencia de este frente frío número 9 y pues prácticamente no ha dejado de llover”, indicó Jorge de Mier y Terán, director del Instituto de Protección Civil de Tabasco.

Según Protección Civil del Estado, han caído en 30 horas, 452 litros de agua por metro cuadrado, más de la mitad de lo que llovió en la inundación del 2007. En aquella ocasión cayó un acumulado de 654 litros por metro cuadrado.

“Las primeras 24 horas del 2007 fueron 400 milímetros dentro de 24 horas y nos reportan que ahorita ya 450 en menos de 24 horas, porque el agua, empezó a lloviznar en la mañana, esta agüita que tenemos ahorita y está inundado todo el municipio de Centro prácticamente”, indicó Evaristo Hernández, alcalde de Centro.

En algunas colonias el agua superó el metro de altura.

Según las autoridades, la mayoría de los cárcamos sí funcionaron, pero ante la gran cantidad de agua fueron superados.

“Cárcamo Méndez le llamamos nosotros, ese cárcamo ya nos rebasó el agua y bueno pues dejó de funcionar y así tenemos ya varios cárcamos que está llegando el agua hasta donde ya no pueden funcionar”, refirió Evaristo Hernández, alcalde de Centro.

El Ejército aplicó el Plan DNIII-E y se habilitaron albergues en Centro y Cunduacán.

También se instaló el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil, para atender las afectaciones.

Para los próximos días, la interacción del frente frío número 9 con la onda tropical número 43, podría dejar lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en Tabasco.

Desde 1980, no llovía como en las últimas 24 horas en el estado de Tabasco.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar